Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Alemania estudia reforzar presencia militar de OTAN cerca de Rusia

  Por Agencias

Publicado el sábado, 30 de abril del 2016 a las 03:48


Alemania estudia desplegar tropas en Lituania para reforzar la presencia militar de la OTAN en los países del este de Europa

Rusia.- Alemania está estudiando desplegar tropas en Lituania para reforzar la presencia militar de la OTAN en los países del este de Europa, afirma la canciller alemana.

“Actualmente estamos revisando cómo podemos mantener nuestro compromiso y quizás incluso ampliarlo (…) con el objetivo de asegurar la seguridad de todos los Estados (de la Organización del Tratado Atlántico Norte), particularmente en el este (de Europa)”, ha declarado este viernes Angela Merkel en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro letón, Maris Kucinskis.

Asimismo, ha informado de que la decisión final se tomará de común acuerdo con los socios de la OTAN en la cumbre de la Alianza que se celebrará este julio en Varsovia (capital polaca).

Justificando tal medida, Merkel ha destacado los “grandes desafíos” a los que se enfrentan los países bálticos de Europa y ha asegurado que Alemania está comprometida a mejorar “la capacidad de resistencia” de estos socios, más allá del pleno militar.

No obstante, ha precisado que cualquier envío de las tropas alemanas se realizará, “evitando atizar cualquier tensión con Rusia” y así ha expresado su disposición de continuar con el diálogo entre la OTAN y Moscú.

Esta decisión de Alemania se suma a la voluntad de otros países de la OTAN entre ellos, Estados Unidos para incrementar su presencia militar en dicha zona.

Pese al proceso del restablecimiento de las conversaciones que la OTAN y Rusia llevan desde mediados de abril, la Alianza se prepara para incrementar su presencia militar en los cuatro países de sus miembros fronterizos con el país euroasiático: Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

Los lazos entre el Occidente y Rusia disminuyeon a niveles no vistos desde la Guerra Fría a partir de marzo de 2014 tras la adhesión de la Península de Crimea a Rusia. Desde entonces, ambas partes se han encerrado en una disputa profunda. La Alianza Atlántica acusa a Moscú de apoyar a las milicias del este de Ucrania. El Gobierno ruso rechaza la acusación y sostiene que la OTAN está utilizando la situación para acercarse a sus fronteras.

En un caso más reciente, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió el jueves de que su país tomará “las medidas técnicas y militares necesarias”, en caso de que la OTAN siga acercándose a sus fronteras.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 11 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 12 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 17 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 17 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 18 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 18 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 19 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 19 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 19 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 20 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas