Internacional
Publicado el domingo, 18 de enero del 2026 a las 10:04
Berlín.- Un contingente de 15 militares alemanes ha abandonado Groenlandia menos de un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a ocho países europeos, incluida Alemania, por su presencia militar en la isla ártica, que Washington aspira a anexionarse.
El Ejército alemán confirmó este domingo la retirada de los efectivos, que se encuentran en camino a Copenhague. La decisión se produce en un contexto de creciente tensión tras el ultimátum comercial lanzado por la administración Trump.
Mientras fuentes citadas por el diario BILD señalaban que la salida fue abrupta y sin aviso, un portavoz militar alemán aseguró a la agencia DPA que la retirada “obedece a una dinámica natural” tras completar una misión de reconocimiento. Los resultados serán “analizados en los próximos días”, según la versión oficial, que desvincula la medida de la amenaza de Trump.
Los ocho países afectados por la amenaza arancelaria –Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido– publicaron un comunicado conjunto defendiendo su postura.
“ Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas ‘Resistencia Ártica’ realizadas con aliados responden a esta necesidad. No suponen una amenaza para nadie”.
En el texto, las naciones expresan su “plena solidaridad” con Dinamarca y Groenlandia y advierten que los aranceles “socavan las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral”.
Los ocho países de la OTAN amenazados por Trump muestran su solidaridad con Dinamarca
El sábado, Trump anunció su intención de imponer aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% desde el 1 de junio a estos países, manteniéndolos hasta que EU consiga el control de Groenlandia.
La medida ha sido duramente criticada por los aliados. El ministro de Asuntos Exteriores holandés, David van Weel, la tachó de “incomprensible” e “inapropiada” en una entrevista televisiva.
“ Este chantaje no es la forma de trabajar con tus aliados”.
Van Weel añadió que Países Bajos no retirará a sus dos militares desplegados y, de hecho, enviará más efectivos para las próximas maniobras de la OTAN. El ministro señaló que el tema será una prioridad en la inminente reunión del Foro de Davos.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas