Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Elon Musk vende 6 mil 900 mdd en acciones de Tesla por si pierde juicio con Twitter Se investiga a dueños de mina tras derrumbe en Sabinas: AMLO ¡Desde el celular! Ahorra, realiza pagos y más; así funciona la banca móvil Donald Trump, interrogado en Nueva York en una investigación civil sobre sus negocios Polémica en España por prohibir bajar a menos de 27 grados los aires acondicionados

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La mayoría de los casos de hepatitis aguda infantil ocurre en menores de 10 años.

Nacional

Alerta: cuatros casos de hepatitis infantil en NL

Por Edgar Zuazua

Hace 2 meses


Ya se registró la muerte de un niño por esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Monterrey, N.L.- Nuevo León emitió ayer una alerta epidemiológica ante la confirmación de los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en la entidad.

Hemos recibido reporte de pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento, los niños, de diferentes edades, se encuentran estables”, señaló la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.

En rueda de prensa comentó que a los menores se les monitorea para evaluar la evolución y posteriormente compartir información más completa.

En al menos 22 países se han detectado más de 350 casos de esta enfermedad “presentada de manera emergente” durante abril y mayo.

Desde la semana anterior, la Secretaría de Salud federal emitió la alerta ante el aumento en la incidencia de la hepatitis aguda infantil en otras naciones, pero hasta ese momento no se tenía reporte alguno en el país.

Tras la confirmación de al menos cuatro casos en Nuevo León, la titular de la SSa estatal, explicó que, pese a que no se tiene un agente causal de esta nueva variante de hepatitis, existen hipótesis a nivel mundial de que una de las posibles causas serían adenovirus, sin embargo, es algo que no está confirmado.

En Latinoamérica, Argentina ya conformó un equipo especial que analiza el origen, al igual que Estado Unidos y Reino Unido. De hecho los primeros casos se detectaron en Inglaterra.

Hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, poco menor al 30%, se ha aislado de forma paralela un virus que se llama adenovirus y que es un virus respiratorio.

 

Todavía no tenemos la certeza de que ese sea el agente que está produciendo la inflamación del hígado, sin embargo, esto se está reportando esencialmente en niños”, señalo Alma Rosa Marroquín.

Enfatizó que los síntomas se presentan con dolores gastrointestinales y en los menores haya vómito y diarrea.

Hasta el momento han sido necesarios 17 trasplantes de hígado y ya se registró la muerte de un niño por esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

 

Notas Relacionadas

Regresa el Santo Cristo a la capilla; Fervor saltillense más vivo que nunca

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2