Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Avanza Mini Unión a la siguiente ronda Recibe Ángel de Jesús las aguas bautismales Espera a su bebé Guadalupe Serrato Nace nuevo circuito de baloncesto Intenta joven escapar por la puerta falsa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Alerta en Colombia: descontento social, hueco fiscal y Reforma Tributaria

Por Excélsior

Hace 4 semanas


La Reforma Tributaría, propuesta por Iván Duque, presidente de Colombia desde 2018, fue la gota que derramó el vaso de una sociedad mermada

Colombia.- “Nunca se esperó que (las movilizaciones) fueran así, nunca se esperó que fueran tan masivas, tan organizadas y que estuvieran también con tanto vandalismo, tanto abuso policial, tanta represión y con tanta muerte”, narra Santiago Chavarriaga Garzón, periodista, originario de Cali, del medio independiente ‘La Silla Vacía’.

En entrevista rememoró que las protestas masivas ocurridas desde el pasado 28 de abril en Colombia son resultado de un descontento social acumulado, aunado a la crisis económica y un hueco fiscal que sacó a la población a las calles.

La Reforma Tributaría propuesta por Iván Duque, presidente de Colombia desde 2018, fue la gota que derramó el vaso de una sociedad mermada por la pandemia y desgastada por la violencia incluso después de la firma del último tratado de paz con las FARC, que le valió a Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia, el Premio Nobel de la Paz.

En este contexto, el 21 de Noviembre de 2019, (21-N) , marca el precedente de las protestas en contra de las políticas de Gobierno en un momento en el que las tasas de desempleo eran muy altas, los asesinatos de líderes sociales iban al alza y las objeciones al acuerdo de paz firmado entre las FARC y Santos se hacían presentes.

El noviembre de 2019 estalla y surge el 21-N, 21 de Noviembre, que nosotros lo llamamos así. En ese momento las tasas de desempleo y de pobreza para arriba, en nuestro país –somos un país de tercer mundo– eso siempre ha incidido en el desempeño de los Gobiernos”.

El 21 de noviembre es después de muchos años el día en el que el país cerró; ese día no había Universidad, ese día no había colegios, ese día salió el país a las calles”.

El periodista caleño compartió que Colombia realmente no había vivido el tema de los paros tan fuertes hasta ese momento, pues es un país “muy de derecha” por su misma historia y antecedentes del conflicto armado con guerrillas, como las FARC, sin embargo con el 21-N se creó el Comité Nacional del Paro que convocó a las movilizaciones del pasado 28 de abril en Cali, Colombia.

El Comité Nacional del Paro –conformado por 140 personas, entre estudiantes, obreros y transportistas– ha convocado a diversas movilizaciones y la del 28 de abril reflejó el descontento por el manejo que Iván Duque dio a la pandemia, que desembocó una crisis económica, acentuada en los sectores más vulnerables.

Hasta antes de la pandemia, el crecimiento de Colombia superaba a países como Chile, sin embargo cuando se determinó paralizar al país el empleo, el Producto Interno Bruto (PIB) y los indicadores de crecimiento cayeron

Encerró a todo Colombia; canceló todos los vuelos internos; todos los vuelos externos. Todo el mundo en la casa, como por dos meses. Fue muy bueno para él –y su imagen como presidente que resguardó a su país del covid– pero muy malo para la economía”.

El descontento de la población aumentó por el hueco fiscal que se formó con la creación de subsidios a empresas, personas vulnerables…

Llega 2021, los índices de desempleo, los índices de pobreza al pico máximo y Duque instaura la famosa Reforma Tributaria”, recordó.

En contraste, la economía de dicho país se expandió en el primer semestre de 2021 en un 1.1 por ciento por la reapertura de sectores en medio de la pandemia, de acuerdo con datos del Gobierno, reportó la agencia Reuters.

En contraste, la economía de dicho país se expandió en el primer semestre de 2021 en un 1.1 por ciento por la reapertura de sectores en medio de la pandemia, de acuerdo con datos del Gobierno, reportó la agencia Reuters.

¿Qué pasó con la Reforma Tributaria?
La Reforma Tributaria propuesta por Iván Duque, que imponía diferentes impuestos a servicios y productos de la canasta básica, sería la tercera en los últimos tres años, y aunque inicialmente estaba orientada a mitigar el hueco fiscal generado a partir de los apoyos económicos otorgados por la pandemia, incluía una propuesta para introducir un impuesto a la riqueza, así como a pensiones, entre otros rubros.

Los aumentos en el IVA afectaban a bienes de consumo, lo que deterioraría aún más la situación económica de los estratos bajos de la sociedad, mientras que grupos con alto nivel adquisitivo eran beneficiados.

Colombia necesita tributación porque Colombia está con un hueco fiscal muy grande; Colombia necesita plata para poder seguir gastando porque 2020 fue puro gasto social”, enfatizó el periodista independiente

Pero la iniciativa topo con el propio ministro de Hacienda de Duque, Álvaro Carrasquilla y su desconocimiento respecto al costo de la canasta básica.

Chavarriaga Garzón recuerda que Carrasquilla fue exhibido como “lo peor de lo peor” por decir que una docena de huevos costaba 1,800 pesos colombianos (poco menos de un dólar) cuando en realidad su costo alcanza los 8,000 pesos.

La mala comunicación y mala estrategia política para comunicar la Reforma Tributaria hicieron boom en la gente”.

Aunque Duque retiró la propuesta el 2 de mayo, el divorcio entre la población y el Gobierno se hizo tan evidente que las protestas tomaron las calles.

Todos desaprobaron la reforma; sociedad, Congreso, oposición (…) Álvaro Uribe, mentor político de Duque, salió y dijo: ‘Esto no puede ser así'”, y fue en ese punto que iniciaron las movilizaciones multitudinarias que hasta el momento han dejado varios muertos y miles de personas desaparecidas.

El periódico colombiano El Tiempo publicó que la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta que tuvo eco a nivel nacional e internacional y que señalaba a 41 civiles y un uniformado muertos durante más de dos semanas de protestas.

Mientras que ONG’s como Temblores e Indepaz reportaron hasta 47 personas muertas en las movilizaciones.

 

Lea el artículo completo en Excélsior Digital

Notas Relacionadas

Explosión en mina colombiana deja al menos dos muertos

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Madre da a su bebé como ‘garantía’ a narcotraficantes de que les pagará lo que les debe

Hace 7 horas

Multan Jair Bolsonaro con 100 dólares por no usar cubrebocas en Sao Paulo

Hace 7 horas

Asesina a dos hermanastras como sacrificio para un demonio a cambio de ganar la lotería

Hace 7 horas

Bombardeo a hospital de Siria deja al menos 16 muertos y decenas de heridos

Hace 8 horas

Padre le dispara en la cabeza a su hija por casarse sin su permiso con su socio de negocios

Hace 10 horas

Una mujer de 24 años se lanzó al vacío completamente desnuda y con sus dos bebés

Hace 10 horas

Kamala Harris se suma a marcha del orgullo LGBTTTIQ+ en Washington

Hace 10 horas

Madre e hijo son asesinados a tiros en su casa; el joven estaba acusado de matar a su ex

Hace 12 horas

Madre mata a su niña de 4 años y obliga a su hija adolescente a enterrar el cadáver

Hace 12 horas

Arabia al fin deja a las mujeres vivir solas sin la autorización de un tutor masculino

Hace 13 horas

Masivas movilizaciones en España por ola de feminicidios

Hace 13 horas

‘¡Esa es mi hija!’: Tras 6 años perdida, madre encuentra a su hija tras verla por TV cruzando la frontera México-EU