Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Piden no alarmarse con falsos reportes Homenajearán a ‘La Cocona’; reconocen su trayectoria futbolista ¡Eligen charrúas Playa del Carmen para Mundial 26! tenían buena competencia Hace Dante Moore un ‘Payton Manning’; pasa del Draft y regresa a la NCAA Atienden bomberos incendio en taquería

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Alerta EU sobre niveles de radiación “extremamente altos” en Japón

  Por Notimex

Publicado el jueves, 17 de marzo del 2011 a las 06:13


La actual situación podría impactar en la capacidad de tomar “medidas correctivas” por parte de las autoridades japonesas.

Washington, EU.- El presidente de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC) de Estados Unidos, Gregory Jaczko, alertó hoy que los niveles de radiación en una planta nuclear en Japón son “extremamente altos”.

En un testimonio ante el Congreso, el especialista advirtió que la actual situación podría impactar en la capacidad de tomar “medidas correctivas” por parte de las autoridades japonesas.

El experto explicó que ya se ha consumido toda el agua vertida en el depósito de combustible del reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima, con lo cual el combustible queda expuesto y se genera radiación.

La embajada de Estados Unidos en Tokio recomendó poco antes, con base en las opiniones de los expertos de la NRC, que los estadunidenses evacúen un radio de unos 80 kilómetros de la planta de Fukushima.

En declaraciones a reporteros, Jaczko señaló que las acciones tomadas son precautorias para que las personas no se expongan a la radiación.

El lunes pasado, en una conferencia en la Casa Blanca, el funcionario había desestimado que Hawai u otras zonas del territorio estadunidense pudieran ser afectadas por la radiación que emana de la planta nuclear en Japón.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, informó que las nuevas advertencias se basan en la opinión de expertos nucleares en el terreno y que es la recomendación que usualmente se haría a los estadunidenses en situaciones similares.

Las nuevas recomendaciones muestran diferencias entre Washington y Tokio, pues los expertos estadunidenses concluyeron que las advertencias japonesas son insuficientes, según reportó el diario The New York Times en su sitio electrónico.

Toner dijo que no se trata de emitir un juicio sobre lo que el gobierno de Japón informa a sus ciudadanos, sino lo que Estados Unidos recomienda en estas situaciones.

Japón fue afectado el pasado viernes por un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami que hasta el momento ha dejado más de cuatro mil muertos y unos ocho mil desaparecidos, a lo que se sumaron los problemas en tres plantas nucleares.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Bloquean resolución que limitaría poder militar a Trump

Hace 4 horas

Irán enfrenta la mayor ola de protestas en años en medio de crisis y represión

Hace 6 horas

Agente de ICE dispara en la pierna a una persona en Mineápolis al intentar arrestarlo

Hace 7 horas

Ponen precio a Groenlandia: Estados Unidos podría comprar la isla por 700 mil mdd

Hace 7 horas

Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca

Hace 7 horas

Demócratas impulsan ley para bloquear una guerra no autorizada con México

Hace 9 horas

Alemania, Francia, Noruega y Suecia enviarán tropas a Groenlandia

Hace 9 horas

Bomberos rescatan al Capitán, perro atorado en el drenaje en Argentina

Hace 9 horas

Proponen que México sea nuevo mejor aliado de Canadá

Hace 11 horas

Delcy Rodríguez: “Venezuela se abre a un nuevo momento político”; van 406 excarcelaciones

Hace 11 horas

Mandan a la cárcel a reconocido doctor y a su asistente en Texas; esto hacían con sus pacientes

Hace 12 horas

Trump asegura que Delcy Rodríguez “es una persona fantástica” tras llamada con la presidenta encargada de Venezuela