Coahuila

Publicado el viernes, 27 de febrero del 2026 a las 03:50
Arteaga, Coah.- Las condiciones climáticas adversas mantienen a Nuevo León en alerta roja por el alto riesgo de incendios forestales, lo que pone en peligro la sierra de Arteaga por la colindancia que tiene con los bosques neoleoneses.
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil (PC) de Nuevo León, explicó que las fuertes rachas de viento, la baja humedad en el ambiente y las altas temperaturas incrementan las posibilidades de incendios.
“ Tenemos nosotros bandera roja o lo que es una alerta, porque en nuestro estado, hoy tenemos temperatura de 36 a 38 grados, tenemos fuertes vientos y la humedad relativa que hay ahorita en Monterrey o en el estado es muy baja, entonces tenemos todas las condiciones del 30/30 para posibles incendios”, precisó.
Detalló que, la sierra del Arteaga colinda con Santiago, García y Rayones, Nuevo León, por lo que un incendio en los límites de estas áreas naturales podría cruzar con facilidad la línea divisora.
Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Diana Susana Estens de la Garza, manifestó que, Coahuila se encuentra en bandera amarilla, pero se mantienen en alerta ante las condiciones adversas que permanecen en el estado vecino.
Ante este panorama, la funcionaria estatal manifestó que, existe coordinación entre ambos estados para atender las contingencias ambientales de forma rápida y precisa y disminuir el impacto ambiental.
“ Se tiene mucha comunicación también con el estado de Nuevo León, puesto que ustedes saben que compartimos estas áreas naturales protegidas, muchos más en Coahuila, somos afortunados de tener toda esta vegetación”, puntualizó.
Hay alto riesgo de incendios en Coahuila en 2026, instala Manolo consejo estatal
Colindancia
La sierra de Arteaga colinda con Santiago, García y Rayones, Nuevo León, por lo que un incendio en los límites de estas áreas naturales podría cruzar con facilidad la línea divisora.
Helicópteros
En lo que va de la Administración estatal se han destinado al combate de incendios más de 200 millones de pesos, por lo que tendrán listos 3 helicópteros, uno en el aeropuerto Plan de Guadalupe, el aeródromo de Múzquiz y en el Valle de Arteaga.
Equipamiento
También se cuenta con radiocomunicación, equipos de corte y arrastre, agente químico líquido, disponiendo de 39 vehículos entre pick ups, camiones, y vehículos todoterrenos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Y contando con fuentes de agua georreferenciadas para garantizar el abastecimiento oportuno en las diferentes regiones del estado.
Incremento de incendios
2024- 34
2025 -66
2026 -Riesgo mayor
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias