Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carlos Ahumada llegará a México ‘blindado’; suspensión lo protege contra 91 autoridades Colectivos Feministas piden activar Alerta de Género por feminicidios en Coahuila Exponen la gráfica de Melecio Galván en el Museo de Arte Blanton, en Texas Karol G y Andrea Bocelli cantan juntos en el nuevo álbum del tenor italiano Hacen historia en Puebla; aprueban despenalización del aborto

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los puestos que venden frutas son un foco importante de atención, ya que la fruta fresca es susceptible a contraer bacterias como escherichia coli, listeria monocytogenes y salmonella antes de ser cortada.

Coahuila

Alerta Salud de riesgos en consumo de comida callejera; aumentan males estomacales en Ramos Arizpe

Por Armando Montalvo

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 03:55


La incidencia de infecciones intestinales o por intoxicación alimentaria bacteriana está a la orden del día

Ramos Arizpe, Coah.-  La Dirección de Salud Municipal, a cargo de Humberto Valdés Rodríguez, dio a conocer no sólo los riesgos que existen al comer comida en la calle, sino que aumentó a 25 el número de consultas diarias de personas que acuden por presentar infecciones estomacales.

De acuerdo con el funcionario, la preparación de la comida en los puestos callejeros, en la mayoría de las ocasiones, se realiza bajo condiciones insalubres, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria.

Estos puestos y quienes trabajan en ellos no se lavan correctamente las manos ni cuentan con la refrigeración adecuada de los alimentos, por lo que se contraería un virus, bacterias o parásitos”, dijo.

 

Infecciones a la orden del día

Sobre el dicho que señala que las personas tienen un estómago fuerte, Humberto Valdés descartó este mito, pues destacó que las estadísticas muestran que la incidencia de enfermedades e infecciones intestinales y los casos por intoxicación alimentaria bacteriana están a la orden del día.

 

Medidas sanitarias

Consciente de que muchas familias dependen de los ingresos que obtienen a través de la venta de comidas ambulantes, el director de Salud pidió tanto a las personas dedicadas a esta actividad como a las autoridades competentes, ser más rigurosos con las medidas de higiene y la regulación de estos puestos.

Además, destacó la importancia de desparasitarnos dos veces al año como medida preventiva, ya que los alimentos callejeros están expuestos a parásitos en el aire.

 

Registro Salud

La Secretaría de Salud en Coahuila, en sus ocho jurisdicciones sanitarias, tiene un registro semanal de 3 mil 400 casos de males intestinales, contra 49 mil 700 casos en el primer semestre del año.

 

Foco de infección

En este sentido, Valdés Rodríguez expuso que los puestos que venden frutas son un foco importante de atención, ya que la fruta fresca es susceptible a contraer bacterias como escherichia coli, listeria monocytogenes y salmonella antes de ser cortada.

Por ejemplo, el mango que se vende en rebanadas está manipulado en un lugar donde el vendedor no tiene condiciones para lavarse las manos y sus utensilios, lo que aumenta el riesgo de contaminación y enfermedad alimentaria”, explicó.

Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste

Hace 1 dia

Toman ‘mini-criminales’ colonia Valle Poniente de Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Dictan sentencia 12 años después a cinco secuestradores en Saltillo

Hace 1 dia

Arranca el ‘Festival Internacional del Vino y de la Buena Vida’ en Parras de la Fuente

Hace 2 dias

Lo graban robando bicicleta de montaña

Hace 2 dias

Enganchan a menores en redes sociales; con engaños los sustraen de sus casas

Hace 2 dias

Avanzan programas en favor del campo

Hace 2 dias

La autoridad es ciega: ‘Ordeña’ y venta, delito sin castigo

Hace 2 dias

Quedan en olvido mujeres agredidas

Hace 2 dias

Aumentan agresiones contra mujeres en verano; violencia familiar tiene picos de mayor incidencia en esa época

Hace 2 dias

Se abarrotan familias por papelería barata

Hace 2 dias

Aumentan ausencias de jóvenes en vacaciones en Coahuila; se van con sus parejas o amigos sin avisar

Hace 2 dias

En Saltillo, reconocen a distinguidos abogados en su día