Coahuila
Por
Infonor
Publicado el sábado, 17 de enero del 2026 a las 03:55
Saltillo, Coah.- En un llamado a la conciencia social y familiar, la Secretaría de Salud de Coahuila advirtió que la exposición constante a contenidos inapropiados y el uso excesivo de dispositivos móviles no son sólo un riesgo cultural, sino un detonante biológico que está generando pubertad precoz en la infancia coahuilense.
Iván Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, explicó que el consumo de redes sociales y plataformas digitales expone a los menores a “ver contenido que modifica su accionar cognitivo”, lo cual influye fisiológicamente en el desarrollo temprano.
La autoridad sanitaria destacó un fenómeno social preocupante: la normalización de imágenes de niñas sexualizadas y videos con alto contenido erótico, patrones que no corresponden a la edad cronológica de los usuarios.
Exposición temprana
Esta aceleración biológica conlleva un riesgo social grave que es el inicio de la edad reproductiva en niñas de apenas 9 o 10 años:
Esto las coloca en una situación de vulnerabilidad ante embarazos adolescentes no deseados, en una etapa donde no existe madurez emocional ni física para afrontarlo.
Electrónicos, gran influyente
Estudios señalan la “castración” química de la melatonina, pues no es sólo lo que el niño ve, sino la luz que recibe:
La luz azul de tabletas electrónicas y celulares inhibe la producción de melatonina.
Al descender esta hormona, que actúa como “freno” natural en la infancia, se disparan prematuramente las hormonas reproductivas (estradiol).
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias