Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Conagua

Nacional

Alertan a 28 municipios de Jalisco y Colima por cercanía del huracán Simon

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 9 de octubre del 2026 a las 13:06


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que se espera un fortalecimiento rápido continuo del huracán durante este día

Ciudad de México.– En alerta amarilla fueron declarados 28 municipios de Jalisco y Colima ante la cercanía del huracán “Simon”, que esta mañana escaló a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y que tocaría tierra el domingo a primera hora.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) incluyó en la lista de municipios en el rango de “peligro medio” a Manzanillo, Tecomán y Armería, en Colima, y a Puerto Vallarta, Cihuatlán, Cabo Corrientes, Autlán de Navarro y Talpa de Allende, en Jalisco.

“ Se prevé que continúe intensificándose y se aproxime a las costas de Jalisco y Colima como huracán de categoría mayor, con posible impacto el domingo por la mañana entre La Huerta y Tomatlán, Jalisco”, advirtió la CNPC.

“ Durante el sábado y domingo se pronostican lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Colima y Jalisco, con riesgo de crecida de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones”.

Huracán Simon agarra fuerza y sube a categoría 2 frente a las costas de Colima y Jalisco

El centro del huracán se localizaba este viernes a las 9:00 horas a 335 kilómetros al sur de Manzanillo y a 500 al sur-sureste de Cabo Corrientes, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pronosticó que “Simon” escalará a categoría 3 esta tarde y a categoría 4 la madrugada de mañana sábado. El domingo a las 6:00 horas se localizaría a 20 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, todavía como categoría 4.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que se espera un fortalecimiento rápido continuo del huracán durante este día.

“ Se pronostica que Simon se convierta en un huracán mayor esta noche y se fortalezca aún más el sábado”, apuntó..

En tanto, la tormenta tropical “Rachel” enfiló ya hacia el norte de la Península de Baja California. Impactaría en Ensenada la madrugada del domingo.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 1 hora

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 1 hora

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 2 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 2 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 2 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 3 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 4 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 4 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas