Saltillo

Publicado el jueves, 7 de agosto del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- En el marco del mes de la lactancia materna, la doula María Casas, especialista en acompañamiento de maternidades e infancias, lanzó una advertencia sobre un fenómeno poco visibilizado pero alarmante: la presencia de los llamados “vampiros blancos”, hombres que se infiltran en grupos de apoyo a madres lactantes con fines de acoso y con un interés sexual disfrazado de ayuda.
Casas, quien brinda acompañamiento a mujeres durante el proceso de lactancia, explicó que estas personas operan principalmente en redes sociales, donde crean perfiles falsos para infiltrarse en comunidades de maternidad. “Se hacen pasar por médicos o especialistas y comienzan a solicitar fotografías con el pretexto de ayudar a corregir la postura o el agarre al amamantar”, advirtió.
Apoyo real, lejos del juicio
María Casas forma parte de un grupo La manada, donde ofrece acompañamientos tanto en hospitales como en domicilios y promueve una red segura de asesoría que incluye desde consultas básicas hasta canalización con consultoras certificadas para casos más complejos como frenillo corto o pezones invertidos.
Asimismo, dentro de su labor invita a las madres a informarse en espacios confiables y evitar compararse con modelos poco realistas que circulan en redes sociales. “No todas las mujeres van a producir litros de leche como lo vemos en algunas influencers. Cada cuerpo es distinto y produce justo lo que el bebé necesita”, aclaró.
María también ofrece un servicio único: la elaboración de joyas personalizadas a partir de leche materna, encapsulada en resina como un recuerdo tangible del proceso de lactancia. “Es una forma simbólica de honrar ese vínculo con tu bebé. Se puede hacer un collar, unos aretes o un anillo con sólo dos onzas de leche”, detalló.
Los productos, que oscilan entre los $300 y los $1,500, según el diseño, están disponibles a través de su página Colectivo La Manada, donde también se pueden solicitar los servicios de acompañamiento a la lactancia y primera infancia.
Casos en Saltillo
Estos casos han sido detectados incluso en grupos locales:
Las madres primerizas son especialmente vulnerables debido a la falta de experiencia y el deseo de hacer lo mejor para sus hijos.
“
Nos piden fotos supuestamente para orientar, pero se trata de perfiles con intenciones evidentemente morbosas. Por eso insistimos en que la lactancia debe ser acompañada sólo por profesionales certificados”, agregó María Casas.
Además de alertar sobre este tipo de violencia digital, la entrevistada destacó la importancia de normalizar la lactancia en espacios públicos y dejar de sexualizar un acto tan natural y ancestral.
Notas Relacionadas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias