Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Siempre seré crítico’: Matos sobre falta de apoyo a investigación y manipulación de la historia en México Repatrian 220 migrantes vía terrestre desde Piedras Negras FGR pide vincular a proceso a abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero de Presidencia Migrantes mexicanos acuden a la Cámara de Diputados para solicitar sean tomados en cuenta en la Reforma Electoral No inviertas en bitcoin si no estás dispuesto a perder: CEO del primer unicornio cripto de Latam

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta ataques que buscan desacreditarlo y negarle recursos, aseguran | Foto: Especial.

Internacional

Alertan en Estados Unidos por ataques contra INE

Por Agencia Reforma

Hace 3 meses


Institutos en EU advirtieron que los ataques al INE por parte de políticos podrían hacer peligrar los procesos electorales en México

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta ataques que buscan desacreditarlo y negarle recursos, algo que incluso podría hacer peligrar los procesos electorales en México, alertaron el Instituto Nacional Republicano (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) de Estados Unidos.

Vinculados a los dos grandes partidos estadounidenses, ambos institutos calificaron al INE como uno de los organismos electorales más reconocidos del mundo -por su solvencia técnica y su autonomía- y advirtieron que los ataques por parte de actores políticos en México en su contra lo colocan en un difícil dilema.

El INE es una institución seria, creíble y autónoma que está ahora entre la espada y la pared”, dijo Tony Garrastazu, el director regional para América Latina y el Caribe del IRI, durante un foro virtual del Instituto México del Centro Woodrow Wilson en el que participó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Refiriéndose a la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador programada para el próximo 10 de abril, y para la que el Consejo General del INE ha asegurado no cuenta con recursos suficientes, el director del IRI apuntó que la situación compromete la integridad del proceso.

Si el Gobierno mexicano no asigna recursos adicionales, el INE puede verse gravemente perjudicado, disminuyendo el número de lugares de votación, dando menos capacitación y educación cívica, además de que se pondría en peligro el proceso electoral”, dijo Garrastazu sobre la situación del organismo mexicano.

Sin la financiación adecuada, el INE realmente no puede cumplir con su mandato al 100 por ciento. Sin embargo, la narrativa contra el INE seguirá diciendo que no ha hecho lo suficiente…Estos ataques brutales contra el INE realmente siguen convirtiéndolo en un chivo expiatorio”.

Aunque persiste el litigio, la Suprema Corte de Justicia ordenó al INE en diciembre no posponer la organización de la consulta de revocación del mandato de López Obrador de la que la coalición gobernante recortó su presupuesto en 4 mil 900 millones de pesos, algo que según el organismo afecta sus trabajos.

Sobre los señalamientos de actores políticos mexicanos en contra del INE y miembros de su Consejo General, la directora regional para América Latina y el Caribe del NDI, Deborah Ullmer, consideró que estos forman parte de una tendencia global por parte de gobernantes para socavar a instituciones electorales.

“Desafortunadamente, como mencionó el Dr. Córdova existe una tendencia preocupante en todo el mundo que intenta desacreditar a las instituciones electorales independientes que podrían actuar como contrapeso a las ambiciones políticas de aquellos en el poder”, dijo Ullmer durante el mismo evento del Wilson Center.

El intento de desacreditar a las instituciones electorales tiene muchas manifestaciones, incluido reducir o cuestionar el presupuesto de los órganos de gestión electoral en momentos de responsabilidades crecientes, como en los períodos previos a las elecciones…El cuestionamiento público a la autoridad electoral o a sus procesos de votación es otra manifestación”.

También, los responsables del IRI y el NDI para la región aseguraron que las campañas de desinformación a través de las redes sociales son otro de los peligros que el INE -al igual que otras autoridades electorales en el mundo- debe hoy enfrentar para una organización efectiva y creíble de los procesos electorales.

Fundados en 1983, el Instituto Internacional Republicano (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) son organismos formalmente no partidistas enfocados en la promoción de la democracia alrededor del mundo pero que sostienen vínculos informales con los dos grandes partidos estadounidenses.

Contando con el financiamiento del Gobierno estadounidense, agencias de Naciones Unidas, gobiernos de países europeos y donaciones privadas, ambos institutos han impulsado diversas actividades de fortalecimiento de la cultura democrática en México además de la observación electoral.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Virus causante del Covid-19 se investiga como posible causante de la hepatitis infantil aguda

Hace 2 horas

En África muere una persona cada 48 segundos por hambre: Oxfam

Hace 2 horas

VIDEO: Niños se suben al ‘Papamóvil’ y dan recorrido junto al papa Francisco

Hace 2 horas

Soldado ruso se declara culpable en primer juicio en Ucrania por crímenes de guerra

Hace 3 horas

Joven se niega a vender su cabello, la drogan y se lo roban en Colombia

Hace 3 horas

Nacionalista de Ucrania se rinden, luego de estar ocultos en planta acerera de Azovstal

Hace 3 horas

Uno de los policías del operativo que mató a George Floyd se declara culpable

Hace 3 horas

Consejo Europeo asegura que Putin es ya el ‘perdedor’ de la guerra en Ucrania

Hace 3 horas

Rusia se atrinchera en el sur de Ucrania y prepara terreno para guerra larga

Hace 4 horas

Rusia anuncia expulsión de diplomáticos de España, Francia e Italia

Hace 5 horas

Al menos 350 mil niños de África pueden morir este verano de desnutrición, según ONGs

Hace 6 horas

Nueva York demanda a Amazon por discriminar a embarazadas y discapacitados