Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan acciones para disminuir estadísticas de robo y extorsión en Torreón La comunidad LGBTQ+ lagunera llenan de color y ambiente con la marcha ‘Pride Trc 2024’ Aficionados van a un funeral, pero ponen partido de Chile frente a Perú para no perderse la Copa América Equipo de Biden pasará al ataque contra Trump en el debate del 27 de junio Detectan señal del vuelo Malaysia Airlines MH370 desaparecido hace 10 años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Alertan muerte de monos en Tabasco por calor e incendios

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 17 de mayo del 2024 a las 19:20


Organizaciones ambientales han evidenciado la muerte de monos en Tabasco desde inicios de mayo por la ola de calor e incendios

Tabasco.- Activistas alertaron por la muerte de monos saraguatos en la región de la Chontalpa y alrededores de Villahermosa, Tabasco, desde inicios de mayo, lo que atribuyen a cuadros de deshidratación o intoxicación por incendios, por lo que urgieron ayuda a las autoridades.

La asociación civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS) grabó un video en el que evidenciaron la muerte de una manada de monos en la zona selvática de Tabasco, al noreste de Chiapas.

Se están presentando muertes masivas del mono saraguato (Alouatta palliata mexicana). Es muy probable que sea por causas climáticas, pero no podemos descartar otras causas importantes”, señaló.

Indicó que en esa región se ha registrado una serie de incendios y tala ilegal sin control, por lo que activistas han puesto manos a la obra para reforestar y apagar los incendios, aunque advirtieron que es insuficiente.
Ante esto, emitió una serie de recomendaciones para brindar ayuda a estas especies, que en días anteriores se han descubierto con cuadros de deshidratación.

Es muy recomendable que si encuentran monos muertos den aviso a las autoridades o a nosotros, no los manipulen. Si ven monos débiles y que están aparentemente sufriendo de calor o deshidratación, por favor sólo traten de subir una cubeta de agua con un mecate para que puedan beber agua.

En COBIUS estamos organizando un comité de atención con apoyo de las autoridades, de las ONGs, y de Universidades del País. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para tomar esto como una emergencia seria”, externó al Gobierno de Chiapas, a la Semarnat, Profepa, Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, y Senasica.

En la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o Bioparque Saraguatos también han solicitado apoyo ante esta situación. Reportaron que por dos días seguidos hallaron a monos muertos.

(Ayer) se encontró una pareja de monos aulladores muertos colgando, con una cría viva, cerca a la UMA. (Mismo lugar donde se encontraron los 2 monos muertos ayer (antier)). Era una pequeña tropa de aulladores.

Uno de los monos adultos presentaba quemaduras en varias partes de su cuerpo. Se trató de rescatar, pero fue imposible, se decidió bajar a los 2 monos aulladores muertos y fueron enterrados al pie de un árbol. A la cría se le colgó una cubeta con agua. Se veía muy activa y comiendo mangos verdes. Se estará monitoreando para saber su destino”, señaló.

Mientras que la organización Permea Holistica ha notificado daños severos por ecocidio y por incendios, y reprochó a la Comisión Nacional Forestal de incumplir con promesas de acudir a ayudar.

Seguimos en alerta por las altas temperaturas que ascienden a más de 42 C y sensación térmica de 55 C. Además de que las quemas intencionadas y negligentes siguen activando focos rojos.

“Sabemos que estos eventos no son aislados, somos conscientes de que todo el País y otras partes del mundo están ardiendo y que en este contexto de crisis civilizatoria los pronósticos no son alentadores”, lamentó.

Hace tres días, elementos de Protección Civil Tabasco acudieron a la comunidad de Ayapa, en el Municipio de Jalpa de Méndez, a auxiliar a una manada de monos saraguatos deshidratados, donde señalaron que vecinos reportaron la muerte de seis hembras y un macho.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

‘Beryl’ alcanza 40 por ciento de potencial en el Golfo de México

Hace 3 horas

Foros para analizar reforma judicial de AMLO inician el 27 de junio; Saltillo será una de las sedes

Hace 4 horas

Mujeres lesbianas toman las calles de la CDMX en la ‘Marcha Lencha’ para visibilizar su existencia

Hace 4 horas

Comunidad LGBTIQ+ toma las calles de Oaxaca para exigir freno a crímenes de odio

Hace 4 horas

Reportan saldo trágico por ‘Alberto’ tras su paso por el país; suman 7 muertos

Hace 5 horas

El TEPJF resolverá 283 juicios de inconformidad de la elección presidencial

Hace 5 horas

Nuevo León emitirá declaratoria de emergencia por daños de ‘Alberto’

Hace 5 horas

Loret acusa persecución del Gobierno tras investigación de la UIF: ‘quiere acabar con Latinus’

Hace 16 horas

Vinculan a proceso a tres implicados por caso bar Rich en San Luis Potosí

Hace 16 horas

La cárcel de mujeres en México registra una ola de suicidios, se vulnera la salud mental

Hace 16 horas

Cámara de Diputados se gasta 472 mil pesos para rentar Acuario Michin

Hace 16 horas

La 4T ya hizo escuela, asegura AMLO