Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triunfo de ‘Las Guerreras K-Pop’ es un orgullo surcoreano Suspenden vuelos a Dubái tras ataque de Irán | VIDEO Consume incendio en corralón 90 vehículos en Juárez, Nuevo León Aseguran campamento y narcolaboratorio en Arteaga, Michoacán Aseguran 78 mil litros de combustible en Chihuahua

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El fenómeno se encuentra al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Crédito: Especial

Nacional

Alertan por ciclón en el Pacífico; suspende clases Guerrero

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 10 de septiembre del 2025 a las 22:00


El ciclón tropical 'Mario' podría formarse en el Pacífico, impactando en costas mexicanas; suspenden clases en Guerrero

Guerrero.- Un nuevo ciclón tropical, el número 13 de la temporada, estaría a punto de formarse en el Océano Pacífico, frente a las costas mexicanas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó el desarrollo de un área de baja presión unos 300 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

“Lluvias y tormentas eléctricas asociadas con un área de baja presión justo en la costa del sur de México están mostrando signos de organización”, apuntó en un aviso difundido a las 17:00 horas de este miércoles.

“Las condiciones ambientales son favorables para un desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical en el próximo día a medida que el sistema se mueve en dirección oeste-noroeste, en paralelo pero en alta mar de la costa del sur y suroeste de México”.
De desarrollarse y alcanzar la categoría de tormenta tropical, el ciclón llevaría el nombre de “Mario”.

En su pronóstico extendido, el SMN indicó que la zona de baja presión, asociada con la onda tropical número 31, se convertirá en ciclón frente a las costas de Colima y Jalisco, originando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en esas dos entidades y en Michoacán y Guerrero; así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura.

“Los modelos de pronóstico indican que, durante el sábado y domingo, el ciclón tropical podría desplazarse hacia el oeste-noroeste, intensificándose gradualmente”, advirtió.

“Su circulación y bandas nubosas propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente del país, así como en Baja California Sur; además de rachas fuertes y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán”.

Suspenden clases en Guerrero

El Gobierno de Guerrero informó que este jueves 11 de septiembre se suspenderán las clases en todos los niveles ante las lluvias que provocará el fenómeno.

A través de un comunicado, explicó que la suspensión de las labores educativas y administrativas en los planteles obedece a una recomendación emitida por Protección Civil.

La depresión tropical está ubicada frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo a Protección Civil, se prevé que en las próximas horas se registren lluvias de fuertes a intensas en Guerrero.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía que tome sus medidas preventivas.

Durante la madrugada de este miércoles se registraron precipitaciones pluviales en Acapulco, San Marcos y Chilpancingo.

En Acapulco también reportaron encharcamientos en las colonias de Palma Sola y Fovissste.

Notas Relacionadas

Pronostican buena temporada de lluvia para NL durante abril y mayo

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Refrenda PT coalición con Morena y PVEM… pese a voto en contra por la reforma electoral

Hace 5 horas

El “Efecto Del Toro” y la paradoja de Hollywood: Latinos mueven la taquilla, pero no las decisiones

Hace 6 horas

EU deporta a migrantes de diferentes nacionalidades en frontera con México, acusa activista

Hace 6 horas

Apoyan Plan B el PT y PVEM

Hace 7 horas

PAN pide informe sobre destino de donativos que pidió AMLO

Hace 7 horas

AMLO promueve colecta para Cuba vía fundación con ‘registro exprés’, ligada a Carlos Pellicer

Hace 8 horas

Marina modernizará la Aviación Naval con la adquisición de 36 nuevas aeronaves, entre ellas drones

Hace 8 horas

Sheinbaum afina Plan B electoral que enviará al Congreso con apoyo del PT-PVEM

Hace 9 horas

Sheinbaum enviará al Senado su ‘Plan B’ de reforma electoral la próxima semana; prevén apoyo del PT y PVEM

Hace 10 horas

‘Vamos a seguir apoyando a Cuba’, dice Sheinbaum y alaba mensaje de AMLO

Hace 11 horas

El huachicol ya es una economía criminal de hasta 400 mil millones de pesos al año: Marcelo Torres

Hace 11 horas

Secretario de Marina conmemora el 100 aniversario de la Aviación Naval