Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Cortesía | Profauna

Saltillo

Alertan por pinos en peligro de extinción en la sierra de La Marta

  Por Diana Martínez

Publicado el sábado, 17 de enero del 2026 a las 13:46


Entre las especies amenazadas se encuentran el Quercus hintoniorum, un encino arbustivo, así como el Abies vejarii y el Picea mexicana

Arteaga, Coah.— Ante el incremento en la afluencia de turistas a la sierra de La Marta, en el municipio de Arteaga, el director de Protección de la Fauna Mexicana A. C. (Profauna), Sergio Marines, exhortó a los visitantes a respetar el entorno natural, ya que en la zona habitan al menos tres especies de pinos en peligro de extinción.

El directivo señaló que desde hace un par de años, los propietarios del predio, la asociación civil y organismos internacionales han sumado esfuerzos para proteger los pocos ejemplares que aún sobreviven en el área.

“ Estamos enfocados muy fuertemente en unas especies que se distribuyen precisamente en la sierra de La Marta, en el predio La Moneda. Ahí hay un conjunto de especies que están en peligro y que se encuentran en un espacio muy pequeño”, detalló.

Explicó que entre las especies amenazadas se encuentran el Quercus hintoniorum, un encino arbustivo, así como el Abies vejarii y el Picea mexicana, árboles de gran tamaño y valor ecológico que comparten el mismo hábitat.

“ Son árboles muy bonitos y muy grandes que están en el mismo sitio. Por eso es tan importante proteger la sierra de La Marta, ya que concentra una gran diversidad de especies que se encuentran amenazadas”, indicó.

Marines recordó a los visitantes la importancia de respetar los senderos establecidos, evitar internarse en el bosque fuera de los caminos señalizados y, sobre todo, cuidar la flora y la fauna para garantizar la supervivencia de estas especies.

“ Respetar los senderos es lo principal; también regresar con todo lo que llevemos y no dejar residuos en la sierra. En tercer término, no hacer fogatas en áreas boscosas, porque se puede provocar un incendio”, agregó.

Finalmente, señaló que en la zona se han instalado cercas, se marcaron claramente los senderos y se colocaron cámaras de vigilancia para promover una recreación responsable y proteger el equilibrio del ecosistema.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Responden estudiantes del Tec Saltillo: sí queremos diálogo, pero las propuestas de directora tienen vacíos legales

Hace 3 horas

Manifestantes del TEC afectan miles de empleos saltillenses; ventas caen hasta 30%

Hace 4 horas

Cateo en Los Molinos destapa investigación internacional por explotación infantil

Hace 10 horas

Al alza envíos de droga por medio de paquetería; refuerza Fiscalía cateos

Hace 11 horas

Dan continuidad al Aquí Vamos; alistan licitación rumbo a 2027

Hace 11 horas

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 11 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 11 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 12 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 12 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 22 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 23 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda