Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dunga, ex campeón mundial con Brasil, sufre accidente automovilístico Maná triunfa en la Arena Wembley de Londres en histórico concierto Mujer es atacada brutalmente por arañas violinistas en el rostro y la dejan hospitalizada Difunden impresionante foto del momento en que la bala pasa junto a cabeza de Donald Trump Mueren 7 jóvenes al caer su camioneta a río en Veracruz; celebraban una graduación

Zócalo

|

Clima

|

Información

< Clima

| El SMN mantiene vigilada el canal de baja presión. | Especial

Clima

Alertan por posible formación de nuevo ciclón tras paso de ‘Alberto’; estos estados se verían afectados

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 21 de junio del 2024 a las 09:49


El SMN mantiene vigilada una formación meteorológica ubicada al norte de las Bahamas.

Ciudad de México.- Después de que la tormenta tropical ‘Alberto’ se degradara tras tocar tierra el jueves y continuará su trayecto hacia el norte del país dejando inundaciones y algunas víctimas mortales; ahora autoridades meteorológicas prevén la llegada del ciclón ‘Beryl’, el cual se encuentra formándose en el Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado de un canal de baja presión sobre el noreste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México, producirán lluvias torrenciales en zonas de Puebla y Veracruz e intensas en el noreste, así como rachas fuertes de viento en Tabasco y Veracruz.

Al día de hoy el SMN mantiene vigilada la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localiza frente a las costas de Campeche, que tiene el 50% de probabilidad de llegar a categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Así mismo, el organismo meteorológico ha confirmado que mantiene el 60% de probabilidades para los siguientes 7 días; esta formación sen localiza a 100 kilómetros al sureste de Sabancuy, Campeche y mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noreste.

¿Dónde se formará el ciclón ‘Beryl’?

El SMN también explicó que registró una segunda formación al norte de las Bahamas, que cuenta con el 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas o hasta siete días.

Este se encuentra a unos mil 270 kilómetros de las costas de Quintana Roo e igual se desplaza al oeste-noreste entre 16 y 24 km/h.

Cabe destacar que el evento registrado en Bahamas se encuentra muy lejos de las costas mexicanas, lo cual no representa ningún peligro para el territorio, y que actualmente se desplaza por Florida.

En caso de que el sistema en el territorio estadunidense evolucione a tormenta tropical y reciba el nombre de ‘Beryl’, el sistema tropical en el Golfo de México recibiría el nombre de Ciclón ‘Chris’.

Cabe recordar que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, que comprende el Mar Caribe y Golfo de México inició el 1 de junio y Alberto fue el primer ciclón.

¿Cuándo llegará el ciclón ‘Beryl’ a México?

El SMN prevé que este fin de semana que la formación de un zona de baja presión con probabilidades de desarrollo ciclónico tome lugar en el sureste del Golfo de México.

Dicha formación se intensificará de forma rápida entre el domingo y el lunes, por lo que se prevé su llegada a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El fenómeno interactuará con otro canal de baja presión y la vaguada monzónica sobre el sureste y sur del país, por lo que se esperan lluvias intensas, por lo que el SMN pronostica lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

También pronostican fuertes vientos que podrían causar la formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clima