Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Aparece muerta junto a un árbol la actriz para adultos Rina Arano ¡Ya salió del hospital! Toño Mauri habla de salud tras ser operado de emergencia Hombre que iba esposado en una patrulla se rompe el cuello cuando esta frenó bruscamente ‘No quiero que mis hijos me vean así’: la difícil batalla de Fernando del Solar contra el cáncer Tele Zócalo Vespertino / 30 de junio de 2022

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La red de monitoreo detalló que un total de 50 playas reportan un excesivo sargazo Foto: Cuartoscuro

Nacional

Alertan por sargazo excesivo en 50 playas del Caribe mexicano

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Se espera que incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos esta semana, indicó la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

Ciudad de México.- Los recales de sargazo en el Caribe Mexicano se incrementarán de moderados a muy intensos durante la próxima semana en las playas de la región, advirtió este sábado la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

Se prevé que durante toda esta semana, se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak”, señaló en sus redes sociales la organización no gubernamental.

La red de monitoreo detalló que un total de 50 playas reportan un excesivo sargazo, una de ellas abundante, mientras que en 12 se registra una cifra moderada, en 13 muy bajo y en cuatro reportan que no hay algas.

La organización, que realiza el monitoreo día con día, destacó que es la primera vez en cuatro años que registra 50 puntos en color rojo, “es decir con sargazo excesivo”.

Aseveró que esto es un indicador “muy importante” de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará las playas para este 2022, “será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero”.

En consecuencia, dijo la institución, afectará también la actividad turística, “que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.

La red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo.

Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes”, lamentó.

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

‘Puede no ser cierto’: AMLO dice que no hay informes sobre cobro de piso a iglesias

Hace 2 horas

México dice que camión de tragedia migrante es de Texas y no la cruzó frontera

Hace 3 horas

CNDH pide atender a víctimas y familias de migrantes muertos en tráiler en Texas

Hace 3 horas

Más de 627 mil alumnos dejaron el preescolar por pandemia de Covid-19

Hace 3 horas

AIFA será el mejor aeropuerto de México: AMLO

Hace 3 horas

Pide AMLO que relevo en Presidencia de SCJN tenga perfil de Zaldívar

Hace 4 horas

AMLO acusa a judíos opositores de ‘hitlerismo’

Hace 4 horas

Caso Ayotzinapa quedará resuelto este año, ya sabemos lo que sucedió con los normalistas: AMLO

Hace 4 horas

Gobierno busca a dos sujetos por matar a periodista Antonio de la Cruz

Hace 4 horas

Exageran, dice AMLO de crisis en el AICM; ‘aerolíneas no ayudan’

Hace 4 horas

Va FGR otra vez contra Juan Collado por fraude en Andorra

Hace 4 horas

Atoran al AICM por aire y tierra; acumulan quejas en terminales