Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emma Legorreta happy birthday! 40 aniversario celebran con charreada Jacobo Dávila celebra su cumpleaños Federación de Jardinería realiza junta mensual Banco de Alimentos juegan para ayudar

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Las personas que se incorporaron al mercado laboral después de 1997 se retirarán con los recursos que tengan en sus cuentas individuales

Negocios

Alertan riesgo fiscal por pensiones al 100; crearía un hueco en finanzas

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 04:01


Otorgar pensiones al 100% creará un hueco en las finanzas públicas que pondría al país en una situación de contingencia fiscal

Ciudad de México.- Otorgar pensiones al 100% creará un hueco en las finanzas públicas que pondría al país en una situación de contingencia fiscal si la medida se eleva a nivel constitucional, aseveró BBVA México.

Carlos Serrano, economista jefe de la institución financiera, dijo que aunque es bueno atender el problema de los retiros con pensiones bajas, no es adecuado dejar el esquema de 100% de manera permanente.

Creemos que sería mejor asegurar mayores pensiones a quienes se retirarán en los siguientes 15 0 20 años para evitar ese problema, que a partir de ahí la ley regrese al esquema que se planteó en la reforma de 2020 porque dejar esto abierto en la Constitución de forma permanente puede crear alguna contingencia fiscal, puede eventualmente causar un problema”, indicó al presentar el Informe Situación Banca.

Las personas que se incorporaron al mercado laboral después de 1997 se retirarán con los recursos que tengan en sus cuentas individuales, el problema es que las tasas de contribución no serán suficientes para alcanzar un monto de pensiones adecuadas.

En contraste, quienes se retiren con el régimen anterior a 1997 lo harán en promedio con una tasa de reemplazo (porcentaje de su último salario) de 80%, explicó Serrano.

BBVA México estima que los primeros que se retiren con las Afores tendrán una tasa de reemplazo de 30%, lo cual “claramente es un problema”.

La reforma de 2020, que mejora las tasas de reemplazo, no llega a tiempo para quienes se retirarán en los próximos años, y la propuesta de reforma intenta atender eso, comentó.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum

Hace 1 dia

Se despide AMLO de banqueros: ‘he cumplido compromisos’

Hace 1 dia

Netflix invertirá menos dinero en sus producciones

Hace 1 dia

Ricardo Salinas Pliego presume visita a Mazatlán y se pone a bailar música banda

Hace 1 dia

Sony Pictures está listo para comprar Paramount

Hace 1 dia

Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco

Hace 1 dia

¿Qué pasa con fondos de Infonavit no reclamados?

Hace 1 dia

Hacienda eleva estímulo fiscal a gasolina Magna; pagarás $1.00 menos de impuesto

Hace 2 dias

Se van ‘a las nubes’ alimentos básicos; acumula inflación hasta 177%

Hace 2 dias

Alista Google más despidos; especulan una onda masiva

Hace 2 dias

Reciclan baterías de autos eléctricos en la Sureste; Único centro en la República

Hace 2 dias

Lideran en México empresas familiares; aportan 90% de ingresos del segmento