Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Fue agotamiento’: Fátima Bosch aclara el episodio que alarmó en Ecuador Instalan módulo de vacunas en casa de gestión de Memo Ruiz Familia de Gisele, víctima de ataque en Puebla, pide que se limpié su nombre; aseguran que es inocente No solo es petróleo: EU busca desmantelar las misiones médicas de Cuba en las América Neymar reaparece con el Santos tras exitosa operación de rodilla

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Alfabeto griego y alfabeto cirílico

Por Jorge de Jesús 'El Glison'

Hace 6 meses

Debido a que los griegos lograron la introducción de las vocales en su alfabeto, por primera vez en la historia, un sistema de escritura podía representar con gran fidelidad la pronunciación real de una palabra, reduciendo drásticamente la ambigüedad, y consiguiendo automáticamente una accesibilidad democrática, ya que, a diferencia de los complejos sistemas silábicos (como el lineal B micénico, cuyo origen es la isla de Creta) o logográficos (como el jeroglífico egipcio o la escritura cuneiforme), el alfabeto griego con vocales era relativamente fácil de aprender, requiriendo la memorización de sólo unos 24 a 30 signos. Esto facilitó una mayor difusión de la alfabetización más allá de las élites sacerdotales o burocráticas.

El práctico alfabeto funcionó como el cimiento de la cultura griega clásica, pues la escritura alfabética precisa fue instrumental para el florecimiento de la literatura (épica, lírica, dramática), la filosofía (registro y discusión de ideas complejas), la historia (crónicas detalladas), la ciencia (documentación precisa de observaciones y teorías) y la democracia (leyes escritas accesibles y debate público documentado). Permitió la preservación y transmisión del conocimiento de una manera sin precedentes.

Los griegos establecieron el modelo estándar de lo que hoy entendemos por alfabeto como un conjunto ordenado de símbolos que representan tanto consonantes como vocales como elementos igualmente importantes, y por ello el éxito y la eficacia de este alfabeto con vocales lo convirtieron en un modelo altamente exportable.

Los etruscos en Italia fueron de los primeros pueblos en implementarlo (adaptaron una variante occidental del griego -probablemente la calcídica usada en Cumas, Italia). Los romanos heredaron el principio alfabético con vocales, y a partir de esa base crearon el alfabeto latino, que con sus modificaciones (pérdida de algunas letras, adición de la G, desarrollo de la V, U, W, J, etc.), se convertiría en el sistema de escritura más utilizado en el mundo, base de las lenguas romances, germánicas, eslavas occidentales (polaco, checo) y muchas otras.

Por otra parte, en mis viajes por el este de Europa y Rusia entré en contacto con el Alfabeto Cirílico, y tenía la inquietud por conocer las razones de sus diferencias con nuestro alfabeto (algunas letras diferentes o raras para nosotros), y a través de la investigación para este artículo las disipé, y las relato aquí. Cirilo nació en el año 827, en Tesalónica (actual Grecia), en el Imperio bizantino. Tras la muerte de su padre, Cirilo se marchó a Constantinopla, la capital del Imperio bizantino, en cuya universidad imperial estudió y posteriormente fue profesor de Filosofía. Cirilo tomó los hábitos y se volvió misionero. El Emperador del Imperio Bizantino, Miguel III, junto con el patriarca de Constantinopla, Focio, a petición del príncipe Rastislav, enviaron a Cirilo a expandir el cristianismo al Imperio de la Gran Moravia, que en esa época comprendía partes de las actuales República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria, Polonia y Serbia. La madre de Cirilo era de Bulgaria, razón por la cual él conocía la lengua eslava, hablada en esa región. A Cirilo y a su hermano Metodio se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico (del búlgaro antiguo, “glagolati”, que significa “hablar”) usado por ellos en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado del alfabeto griego con elementos de los alfabetos copto y hebreo, que a su vez sigue utilizándose en varias lenguas eslavas (ruso, ucranio, serbio, búlgaro, macedonio, bielorruso) y no eslavas (kazajo, uzbeko, kirguís, tayiko, azerí, gagaúzo, turcomano, mongol).

Los discípulos de Cirilo y Metodio simplificaron este sistema basándose aún más en el griego, dando origen al alfabeto cirílico, nombrado así en honor de su maestro.

La decisión de los antiguos griegos de reutilizar símbolos consonánticos fenicios para representar sus vocales no fue solo un ajuste técnico; fue una innovación conceptual revolucionaria que ha sido un legado imperecedero para la civilización. Al crear el primer alfabeto verdaderamente bicategorial (vocales y consonantes con igual estatus), proporcionaron a la humanidad una herramienta de representación lingüística de una precisión, eficiencia y accesibilidad sin precedentes. Este sistema se convirtió en la base sobre la cual se construyó gran parte de la cultura, la ciencia y la filosofía del mundo clásico y, la civilización occidental.

Su difusión, primero por el mar Mediterráneo a través del latín, y luego hacia el norte y el este de Europa a través del cirílico, es un testimonio de su poder adaptativo y su eficacia fundamental. Miles de millones de personas escriben sus lenguas utilizando sistemas que descienden directa o conceptualmente de aquella adaptación realizada por los griegos hace casi 3 mil años. El alfabeto griego con vocales no es sólo un sistema de escritura; es una de las invenciones intelectuales más influyentes y duraderas de la historia humana, un puente fundamental entre el sonido y el símbolo que representa, dando forma a nuestra capacidad de comunicar, registrar y pensar.

Este proceso de la construcción de la escritura es parte fundamental de la serie que empecé sobre el estudio de la mente y el conocimiento, que continuará con más bases que han permitido a las civilizaciones transmitir sus hallazgos y culturas.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

A sanar males

Hace 9 horas

Bad Bunny y el amor que triunfa

Hace 9 horas

Cupido, en crisis