Coahuila
Hace 7 horas
Bajo la observación y enseñanza de un gran maestro, Jesús Rosales, destaca en el atletismo una joven saltillense. Lourdes García, estudiante del tercer semestre de técnico laborista químico del Instituto Tecnológico de Saltillo, que dejó constancia de su calidad y dedicación en la práctica del pentatlón.
Uno de sus más sonados triunfos es haber quedado en quinto lugar, siendo una novata, ante grandes figuras estudiantiles de la especialidad… El círculo cultural María Enriqueta celebró su reunión mensual.
Fueron anfitriones Socorrito Cuevas de Cortez y María de los Ángeles Suárez; durante la reunión se dio la bienvenida a las nuevas socias Ana María Delgado e Irma Cantú. María Esther de la Fuente presentó un excelente trabajo sobre la literatura Latinoamericana, desde sus inicios hasta la magnífica obra de Rómulo Gallegos.
Patricia Valdés hizo una exposición sobre la obra literaria del saltillense licenciado Arturo Ruiz Higuera, y Zoraida Rodríguez escogió un bello cuento de navidad.
Entre los asistentes anotamos a Josefina González de Campos, doña Carmen Aguirre de Fuentes, Chelito García, Rosy Dávila, entre otras.
Por esas fechas lamentablemente fallece doña Rosa Ofelia Castro de López, esposa del pionero de la radiodifusión comercial don Efraín López Cázares. La señora Castro, una dama estimadísima, de gran temple, supo llevar las riendas de la XEKS por un buen tiempo, siendo prácticamente la primera mujer en Coahuila en conducir con éxito una estación de radio.
Fue muy llorada su ausencia material. En espíritu, sigue vigente en el ambiente de la primera estación de Saltillo; a partir de su muerte se hace cargo de la empresa el ingeniero Jesús Manuel López Castro, el segundo de la gran familia de don Efraín y de doña Rosa Ofelia; Consuelo es la mayor y después de Chuy, los gemelos Carlos y Efraín. Este último murió muy joven.
En ese mismo año, Saltillo cumple 400 años, fecha que se adopta como la más próxima, pues los archivos de la ciudad fueron destruidos con un incendio en el Palacio de Gobierno donde se conservaban.
Bastaron 35 minutos a las huestes policíacas de Mario Guerra Flores, al mando de Dionisio Hugo Cárdenas, desalojar un predio de la mesa de Arizpe, al sur de la ciudad, ocupado por precaristas, al mando de su líder, Abel Mercado Aguilar.
Más sobre esta sección Más en Coahuila