El gobernador Manolo Jiménez recibió en Palacio de Gobierno a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y a la directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, junto con alcaldes de la Región Carbonífera y productores de carbón. En el encuentro se dejó claro que las nuevas licitaciones para abastecer las plantas termoeléctricas de Nava acabaron con los privilegios de antes: más de 50 productores, entre pequeños, medianos y grandes, tienen acceso a contratos.
“Lo que antes se repartía entre unos cuantos, hoy está abierto para la gran mayoría”, dijo Manolo. La directora de la CFE coincidió en que fue una reunión de resultados concretos, donde la coordinación entre gobiernos marcó diferencia.
La visita de las dos funcionarias federales a Coahuila y su reunión con el gobernador no fue casual: la presidenta Claudia Sheinbaum quiso dejar claro que el nuevo esquema energético se construye con reglas parejas y aliados confiables.
La razón de “El Cabildero”
Hay una poderosa razón para que Ricardo Mejía Berdeja esté desesperado. Si su jefe, el diputado local Antonio Flores Guerra, no tiene contratos de carbón con la CFE, se acabó el financiamiento de campañas. Así de simple.
Su desesperación lo llevó a meterse en una reunión técnica de legisladores con funcionarios de la CFE a la que no fue convocado, y en la cual se lanzó con insultos y golpes en contra del diputado panista Teo Kalionchiz.
El negocio del carbón que defiende Mejía no tiene que ver con apoyar a los productores ni con el desarrollo de la región; se trata de conseguir dinero para aceitar las próximas campañas. El cabildero de Tony anda muy desesperado.
Caída libre
Por cierto, muy dura la reacción de la dirigencia del PAN en Coahuila ante las agresiones de Ricardo Mejía Berdeja contra el diputado federal Teo Kalionchiz. “No tiene cabida en ningún espacio serio” y “va en franca decadencia”, sentenció la presidenta estatal del blanquiazul, Elisa Maldonado Luna.
El exsubsecretario de Seguridad volvió a exhibir su temperamento violento y su falta de rumbo político. En su intento por llamar la atención, confirmó lo que ya se comenta en los corrillos políticos: Mejía va en caída libre.
Hacer talacha
Fernando Gutiérrez Pérez, “El Gutiz” para los cuates, aterrizó en la Laguna con nueva encomienda: delegado político del PRI en la región. Con el proceso electoral para renovar el Congreso local en puerta, el partido que dirige Carlos Robles Loustaunau busca reacomodar sus fichas para llegar bien armado al 1 de diciembre.
Gutiérrez es de las confianzas del dirigente estatal, cuenta con la venia del gobernador Manolo Jiménez y mantiene buena relación con los distintos grupos priistas de Torreón y la Comarca.
La espinita…
¿Está invitado el senador Luis Fernando a la boda de la joven Cecilia? Porque el abrazo de Torreón, dicen, fue pura simulación.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila