Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hijastro de El Mencho asume liderazgo del CJNG y complica operaciones de EU “No vengo a banquear a nadie”: suplente de Sergio Mayer denuncia irregularidades en su registro Llega la fiebre mundialista al Senado con balones hechos en Guerrero Evalúa PT si apoyará autopromoción de Presidenta con Plan B Confirman ‘Los Increíbles 3’ y ‘Lilo & Stitch 2’ para 2028

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Adjudicarán, en 5 días, estaciones de la Región Sureste.

Coahuila

Alistan adjudicación de estaciones férreas; terminales Derramadero, Saltillo y Ramos, objetivo

  Por Jesús Castro

Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 04:55


Enfrenta proyecto de la SICT retos técnicos y urbanos en su paso por Mty.

Saltillo, Coah.- Dentro de cinco días se dará a conocer el fallo de la licitación para adjudicar a qué empresas se entregará la construcción de las tres estaciones del tren de pasajeros en Derramadero, Centro de Saltillo y Ramos Arizpe, informó Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Lajous dio a conocer avances en la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, señalando que el tramo de la zona metropolitana de Monterrey presenta mayor dificultad, con retos técnicos y urbanos superiores al resto de los trazos.

También informó avances en el tramo entre Saltillo y Santa Catarina, sobre todo en la licitación para la construcción de las tres estaciones en dos municipios de la Región Sureste de Coahuila, que se suman a las ya adjudicadas de la construcción de las vías y la de los vagones.

Adicionalmente vamos a tener el fallo el 25 de febrero de las estaciones de Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe, en lo que digamos es el tramo sur y hasta García”, declaró. Mientras tanto hay avances en los trabajos de ingeniería y análisis geotécnico en todo el trazo.

Para este proceso participan las empresas Comsa Infraestructuras, Vise, Gami Ingeniería e Instalaciones, ICA de grupo Carso, y otras internacionales.

 

Analizan derecho de vía para tren

El principal ajuste para viviendas en la Región Sureste, por el derecho de vía del tren Saltillo-Nuevo Laredo, será en la parte rural de Ramos Arizpe, confirmó la secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva, María Bárbara Cepeda Boehringer.

Es un tramo de 111 kilómetros. Se sigue identificando cuáles son las áreas que pudieran estar involucradas para que se pueda establecer una mesa social para tener un diálogo con las familias. 

Se están identificando los predios, los dueños, donde no haya familias o que sean en predios irregulares. Es importante mencionar que ese es un trabajo que está haciendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y nosotros estamos apoyando en lo que vayan necesitando”, dijo.

A decir de la funcionaria estatal, hasta el momento no se han detectado muchos casos de viviendas que deban ser reubicadas. En el caso de Saltillo, no se tiene identificado ningún inmueble. 

También se tienen mesas de trabajo con los alcaldes de Saltillo y de Ramos Arizpe, para ver el tema de los cruces, en unos aforos, tanto en el de Nazario Ortiz como el de Los Pinos, para ver cuál es la obra a desarrollar para que el Grupo Carso pueda ya ir trabajando en el proyecto ejecutivo”, agregó.

 

 

 

 

 

Avance para tramos

Detalló que se licitó el tramo Zona Metropolitana Monterrey B de 30.75 km, y está en proceso la Zona Metropolitana Monterrey A.1, de 8.85 km. Además, hoy se publica la convocatoria para el tramo A.2 de 9.21 km, y adicionalmente, el 25 de febrero se tendrá el fallo de las licitaciones para las estaciones Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe y García.

 

Avanza construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo; será Monterrey el tramo más complejo

 

 

Varios segmentos

La zona de mayor complejidad es la zona metropolitana de Monterrey. Para construir la zona metropolitana de Monterrey, se dividió en tres tramos, señaló Lajous.

Uno de los segmentos, indicó, corresponde al tramo norte de aproximadamente 30 kilómetros, mientras otros dos de 8.85 y 9.21 kilómetros serán viaductos elevados con estaciones también elevadas.

 

 

Con información de: Arturo Estrada y Jesús Castro

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

Apuesta Coahuila por calidad de vida; acercan oportunidades a personas con discapacidad

Hace 1 dia

Plan B atenta vs el federalismo y autonomía de estados y municipios: Aguado

Hace 1 dia

¡Luces, cámara, acción! Dan primer claquetazo del rodaje Ofelia en la UAdeC

Hace 1 dia

Será antiguo Hospital del Niño de Saltillo centro de salud mental; en beneficio de las y los coahuilenses

Hace 1 dia

Lidera Coahuila vandalismo a vías férreas en 2025; suben casos 64% en todo el país

Hace 2 dias

Libra Coahuila recortes federales en primer trimestre de 2026

Hace 2 dias

Vuelos Viva México–Saltillo trasladan más de 35 mil pasajeros en cuatro meses