Internacional

Publicado el lunes, 7 de abril del 2014 a las 16:00
Donetsk, Ucrania.- Manifestantes favorables a Rusia tomaron ayer el control de edificios oficiales en el este rusohablante de Ucrania, entre ellos los locales de la administración provincial de Jarkov y de Donetsk, dos de las mayores ciudades de esta región fronteriza con Rusia.
En Donetsk, ciudad con más de un millón de habitantes, los manifestantes exigieron la convocatoria a un referéndum sobre su adhesión a Rusia, observó la AFP.
Las tomas de control de los edificios se hicieron en medio de un ambiente de violencia. Las fuerzas de seguridad resistieron brevemente en Donetsk durante la tarde, ante manifestantes con el rostro cubierto que trataban de arrancarles sus escudos antes de abandonar el sector.
En Jarkov, con 1.4 millón de habitantes y donde los manifestantes tomaron un edificio al caer la noche, se retiraron rápidamente para situarse a medio centenar de metros de distancia.
En ambos casos los manifestantes colocaron la bandera de color blanco, azul y rojo rusa en el lugar de las ucranianas azul y amarillo. Desplegaron una banderola “República de Donetsk” en la fachada de la Administración de esta ciudad.
Una vez que tomaron el edificio en Donetsk, los manifestantes levantaron barricadas para proteger el lugar y exigieron a los cargos electos que celebraran una sesión extraordinaria sobre la convocatoria de un referéndum. En caso contrario, amenazaban con designar a su propio “consejo del pueblo”.
La Fiscalía de Donetsk indicó que abriría una investigación sobre la toma del edificio.
Por otra parte, los manifestantes protestaron frente a un edificio de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) en otra gran ciudad del este del país, Lugansk, también después de un mitin prorruso, constató un fotógrafo de la AFP.
Algunos manifestantes encapuchados pedían la liberación de los militantes prorrusos detenidos durante las anteriores manifestaciones. Primero tiraron huevos y luego piedras contra el local del SBU, rompiendo los vidrios.
La Policía trató en vano de dispersarlos con gases lacrimógenos. Los manifestantes lograron romper la puerta de entrada y algunos entraron en los locales, al menos un tiempo, pero la situación permanecía incierta a principios de la noche.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas