Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Alrededor de 12 bebés nacen cada hora en Nepal sin atención médica

  Por Sin Embargo

Publicado el sábado, 16 de mayo del 2015 a las 01:36


Alrededor de 12 bebés nacen cada hora sin acceso a la asistencia sanitaria básica en las áreas de Nepal

México.- Alrededor de 12 bebés nacen cada hora sin acceso a la asistencia sanitaria básica en las áreas de Nepal más afectadas por los dos terremotos que dañaron los servicios de maternidad, alertó Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Durante el próximo mes, la vida de casi 18 mil bebés y las madres podría estar en riesgo a menos que se tomen medidas urgentes para reanudar los sistemas clave de la salud, indicó el organismo en un comunicado.

“Al menos el 70 por ciento de los centros de maternidad en los 14 distritos más afectados de Nepal han sido dañados o destruidos, llegando al 90 por ciento en algunas zonas” detalló.

El organismo expuso que muchas mujeres embarazadas no tienen acceso a la atención médica que necesitan para garantizar el parto seguro de sus bebés, debido a que los centros hospitalarios se encuentran desbordados, además, miles de ellas no tienen un lugar seguro para estar con sus hijos recién nacidos, pues sus casas se derrumbaron.

“El número de madres que dan a luz fuera de los hospitales y centros de maternidad se teme que haya subido en más de un tercio en las zonas más afectadas del país desde el terremoto del mes pasado”, dijo el representante de la Unicef en Nepal, Tomoo Hozumi.

“Los primeros días de vida son los más críticos y peligrosos para un niño; y estamos muy preocupados por el bienestar de los recién nacidos, así como de sus madres”, añadió.

Los dos terremotos en Nepal, el primero de 7.8 de magnitud el 25 de abril y un segundo de 7.3 el 12 de mayo, y que devastaron amplias zonas de la nación del Himalaya, mató a más de ocho mil personas.

“Además de los recién nacidos vulnerables, las mujeres embarazadas necesitan apoyo ante riesgos como el parto prematuro con urgencia, aborto involuntario y las complicaciones que surgen en medio de la tensión y la confusión causada por los terremotos.

“Creemos que alrededor de 90 mujeres al día van a necesitar una cesárea en las partes afectadas de Nepal y, a día de hoy, los sistemas sanitarios no pueden afrontarlo”, manifestó Hozumi.

La Unicef trabaja contra reloj con sus contrapartes y aliados para apoyar en la entrega de ayuda a los bebés y a las madres a través de la instalación de decenas de tiendas de campaña de emergencias médicas, incluyendo algunas de maternidad, en las zonas afectadas.

La Unicef hizo un llamado urgente a varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas para aportar recursos por más de 50 millones de dólares en apoyo a su respuesta humanitaria durante los próximos tres meses.

amg

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 18 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 18 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 19 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 22 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 22 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares