Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Si la población no reduce su consumo de agua potable, el Gobierno estatal advirtió que podrían ampliar los cortes del servicio hasta por dos días, dijo Samuel García | Foto: Especial

Nacional

Amaga Nuevo León con ampliar cortes de agua por dos días

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 24 de marzo del 2022 a las 18:12


Advierte Samuel García que si la población no cuida el consumo de agua en Semana Santa, los cortes se podrían ampliar hasta por dos días

Monterrey, NL.- Si la población no reduce su consumo de agua potable, el Gobierno estatal advirtió que podrían ampliar los cortes del servicio hasta por dos días.

Aunque esta semana iniciaron cortes de agua programados para ahorrar unos 2 mil litros por segundo en la zona metropolitana, el efecto fue contrario al crecer el registro de agua consumida.

“ Si la comunidad, si la sociedad en Semana Santa se ponen a tirar el agua y a no cuidar el consumo, puede subir a dos días la racionalización porque es un número matemático, es metros cúbicos por población”, informó el Gobernador Samuel García tras firmar el compromiso “Pacto por el Agua” con autoridades federales y municipales.

“ En cambio si la sociedad empieza a tomar medidas, a cuidar el agua y sobre todo hace caso a la medidas de Agua y Drenaje, puede ser el caso que nos llegue una lluvia en mayo o en abril y poder llegar al punto de equilibrio para regresar al esquema de agua 24/7″.

Tras arrancar los cortes de agua en diversas zonas de la metrópoli, Agua y Drenaje informó que lunes incrementó el consumo de agua potable de 14 mil metros cúbicos por segundo a 16 mil 436 litros por segundo.

En entrevista el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, aclaró que no es una medida ya estén contemplando, sin embargo, indicó que si el consumo de la población no reduce su consumo estarían obligados a extender los cortes.

“ Ahorita no lo estamos contemplando pero todo es cuestión de aritmética”, comentó Barragán, “nosotros estamos modulando el consumo pero si la gente no responde tendríamos que hacerlos pero ahorita no lo tenemos contemplado”.

“ Si nos quedamos sin la Presa La Boca y Cerro Prieto, nuestra capacidad de abastecimiento máximo será de 12 mil 500 litros por segundo, no hay más agua, entonces esa es la meta para bajar (a ese consumo).

“ La línea roja la marca la ciudadanía, bajemos nuestro consumo y vamos a poder salir de este problema”, indicó.

De acuerdo con los reportes, Barragán detalló que hoy el consumo de la población era de 13 mil 600 metros cúbicos por segundo.

Notas Relacionadas

Evalúan instalar cercos eléctricos para ahuyentar osos en Olinalá, San Pedro

Hace 4 dias

Escobedo suspende mega fiesta de Halloween

Hace 1 semana

Detienen a ex representante de Proyectos 9 en San Pedro

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 4 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 7 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades