Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

‘Amamos a Israel y a Jesús’: Peregrinos que no renuncian a Semana Santa pese a la guerra

  Por EFE

Publicado el viernes, 18 de abril del 2025 a las 08:23


Las cifras de peregrinos que Israel tenía en Semana Santa antes del inicio de la guerra en Gaza están muy lejos de volverse a registrar

Jerusalén.- Pese a que las bombas israelíes siguen cayendo en Gaza, peregrinos locales y extranjeros no quisieron perderse este año la celebración del Viernes Santo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que ha contado con un amplio dispositivo de seguridad.

“ Estamos aquí porque amamos a Israel y a Jesús. Este año tengo un grupo de 100 personas. Me decían que estaba loca por venir con un grupo tan grande, pero la gente no tiene miedo”, explicó a EFE Sueli Pasos, una brasileña afincada en Roma y propietaria de una agencia de viajes de peregrinos.

Los ataques de Hamás del 7 de octubre en 2023 y el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza hicieron que muchos de los peregrinos extranjeros cancelaran el año pasado sus viajes a Israel para celebrar la Semana Santa.

“ Hemos esperado a que todo se calmara un poco”, dice Pasos sobre el porqué de venir este año a Jerusalén.

Como Pasos, también Mulu, una etíope peregrina cuenta emocionada a EFE que no se arrepiente de haber venido a Jerusalén, donde tiene previsto estar un total de once días, pese al momento tenso que vive el país.

“ La gente es muy agradable y la ciudad es muy bonita. No me esperaba encontrar a tanta gente”, cuenta una de las hijas de Mulu.

Margaret, natural de Canadá pero que lleva viviendo casi una década en Israel, también reconoce estar sorprendida del ambiente festivo y de la presencia de más personas en la Ciudad Vieja de Jerusalén de la que se ha palpado este año, algo que achaca “a la necesidad de celebrar la vida” que tienen los peregrinos.

“ El año pasado el ambiente era mucho más sombrío. Este año además vemos a muchos más judíos ortodoxos y a cristianos pasear por la Ciudad Vieja. Creo que este también es un buen momento para acordarnos del sufrimiento y del dolor que tantas personas están sintiendo ahora en Israel y Gaza”, indica.

Las cifras de visitantes, entre ellos turistas y peregrinos que Israel tenía por estas fechas antes del inicio de la guerra en Gaza, están muy lejos, de momento, de volverse a registrar.

Margaret, además, confía en que llegue pronto “el fin del conflicto” y que se pueda empezar a construir “un futuro lleno de paz” en la región.

La procesión, que recorre los pasos de Jesús hasta la cruz, arrancó en la iglesia de la Flagelación, que señala donde Cristo fue condenado, hasta la basílica del Santo Sepulcro, donde la tradición indica que fue crucificado, muerto y sepultado.

Las liturgias continuarán esta noche en Jerusalén, incluyendo la ceremonia del funeral de Cristo en la basílica del Santo Sepulcro, previa a las ceremonias del Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 18 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 19 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 20 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 22 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 22 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares