Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Anzures García fue destituido en julio de este año con 16 votos a favor en el Congreso de Morelos pero su defensa legal logró mantenerlo en el cargo tras recurrir a un amparo. Foto: Especial

Nacional

Amarran a alcalde de Ocuituco, Morelos; le reclaman obras públicas incumplidas y desvío de recursos

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 17 de diciembre del 2024 a las 11:22


Juan Jesús Anzures García fue retenido por pobladores, quienes lo acusan de incumplir con obras prometidas y dejar en el abandono a la municipalidad

Morelos.- Pobladores retuvieron al Alcalde de Ocuituco, Morelos, Juan Jesús Anzures García, en reclamo por obras públicas incumplidas y presunto desvío de recursos.

Habitantes de Ocoxaltepec mantienen amarrado a una columna al Edil, quien, según medios locales, fue retenido cuando realizaba una gira de trabajo en la localidad.

Los inconformes acusan al Edil de diversas irregularidades como incorporar “aviadores” a su Gabinete, quienes “cobraban sin trabajar”, además de desviar recursos usan vehículos oficiales con fines personales.

También señalan que a días de terminar su gestión, Anzures García asiste a eventos públicos con la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, mientras descuida sus responsabilidades en el municipio.

Cabe recordar que Anzures García fue destituido en julio de este año con 16 votos a favor en el Congreso de Morelos por negarse a pagar laudos laborales a expolicías, viudas y huérfanos. Sin embargo, el edil y su defensa legal lograron mantenerse en el cargo tras recurrir a un amparo.

Autoridades intervienen para resolver el conflicto

El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez, confirmó que la retención del alcalde se mantiene desde la noche del lunes, por lo que lleva aproximadamente 15 horas retenido.Al respecto, explicó que la inconformidad de los pobladores tiene origen en obras inconclusas que generaron molestias al considerarse como finalizadas.

“ En Ocuituco hay cierto grado de molestia de algunos pobladores, en virtud de algunas obras inconclusas que al parecer había intención del actual alcalde de dar por finalizadas. Es algún camino, parece que son algunas calles, lo que generó molestia”, señaló el funcionario. 

Peláez aseguró que, aunque el alcalde fue retenido, no sufrió agresiones físicas y se encuentra en buen estado: “No fue agredido físicamente, solo fue retenido. Está bien en su integridad física”. Confirmó que durante la noche, como medida de presión, “lo amarraron un momento hasta que llegó gente de la Secretaría de Gobierno, pero ya lo soltaron”.

El subsecretario agregó que, como parte de las negociaciones, se espera la llegada del director de Obras del municipio para recorrer los puntos inconclusos y comprometerse a finalizarlos a principios del próximo año, con el respaldo del gobierno estatal y la participación del alcalde electo, René Jacobo, de Morena.

Finalmente, Peláez hizo un llamado a la calma y pidió “estar tranquilos y tener la certeza de que cualquier situación la vamos a atender. Vamos a estar apoyando para que las cosas se resuelvan de manera civilizada, sin recurrir a la violencia”.

Añadió que cualquier irregularidad deberá resolverse por las instancias correspondientes.

 

Con información de Radio Fórmula y Aristegui Noticias  

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 6 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 15 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora