Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policías de CDMX alteran escena del crimen en Azcapotzalco Avioneta de entrenamiento se estrella en patio de casa de Arizona | VIDEO Plan Kukulcán: Así serán los ‘cinturones’ de seguridad en México por Mundial 2026 Calidad del aire hoy 6 de marzo a las 15:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre Frente frío 39 traerá lluvias para La Laguna este viernes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Trump, desde su regreso al poder en enero de 2025, había anticipado su intención de eliminar esta y otras regulaciones ambientales. Foto: Especial

Internacional

Ambientalistas demandan al gobierno de Trump por derogar norma sobre gases de efecto invernadero

  Por AFP

Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 12:09


El texto suprimido por el presidente estadunidense limitaba las emisiones de contaminantes, en especial los generados en el sector automotriz

Washington.- Una coalición de asociaciones medioambientales y de salud demandaron este miércoles al gobierno de Donald Trump por haber derogado el texto que servía de fundamento a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.

Según la demanda judicial que presentaron en Washington, esta revocación anunciada la semana pasada por el presidente estadunidense es ilegal.

Demandamos a Trump para impedirle reducir a cenizas el futuro de nuestros hijos con el fin de ofrecer un gigantesco regalo a las compañías petroleras”, refirió en un comunicado David Pettit, abogado de la ONG Center for Biological Diversity, una de las asociaciones impulsoras de la demanda.

El republicano Trump anunció el 12 de febrero la derogación de una decisión adoptada durante el mandato del demócrata Barack Obama en 2009, conocida como “Constatación de peligro” (“Endangerment finding”), que establecía que seis gases de efecto invernadero eran peligrosos para la salud.

Este texto servía de base a numerosas regulaciones federales destinadas a limitar estas emisiones, especialmente en el sector del automóvil.

Trump ha desestimado las preocupaciones de que la derogación pueda costar vidas al agravar el cambio climático, reiterando su convicción de que el calentamiento global causado por el ser humano es un engaño.

El gobierno ha dicho que la revocación de la medida es una forma de reducir costos. Asegura que generará más de un billón de dólares en ahorros regulatorios y abaratá en miles de dólares el costo de los autos nuevos.

Según las asociaciones medioambientales, los argumentos utilizados por la administración Trump para justificar esta derogación no se sostienen y ya habían sido examinados y rechazados en el pasado por la justicia.

La demanda fue presentada por una amplia coalición de organizaciones, entre ellas la American Lung Association, el Clean Air Council, la Union of Concerned Scientists, el Sierra Club y el Center for Biological Diversity.

Trump revoca legislación clave contra emisiones de gases tipo invernadero en EU

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Agentes de ICE detienen a la periodista colombiana de Univisión Estefany Rodríguez

Hace 2 horas

Israel bombardea este viernes más de 400 objetivos en Irán

Hace 3 horas

EU acusa a Irán de atacar con drones varios barrios residenciales en Baréin

Hace 5 horas

Trump asegura que Gobierno de Cuba ‘va a caer muy pronto’

Hace 6 horas

Cuba restablece lentamente el servicio eléctrico tras apagón masivo; podrían tardar hasta cuatro días

Hace 6 horas

No habrá acuerdo con Irán, sólo aceptaremos la rendición incondicional: Trump

Hace 7 horas

Rusia advierte a Finlandia que responderá si despliega armas nucleares en su territorio

Hace 7 horas

Irán asegura ataque contra bases de EU en Kuwait y advierte más bombardeos

Hace 7 horas

Azerbaiyán retirará a su personal diplomático de Irán tras ataque con drones en Najicheván

Hace 7 horas

Francia ‘no se involucrará en esta guerra’ contra Irán, asegura Macron

Hace 8 horas

Israel asegura que sus aviones atacaron un búnker subterráneo de Jameneí en Teherán

Hace 14 horas

Revelan archivos faltantes del caso Epstein con menciones a Trump