Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrasa incendio con dos casas en la Vista Hermosa de Piedras Negras Telmex ofrece a clientes servicios gratuitos La tarea de Monreal en Coahuila Desmantela Marina laboratorio clandestino en Sinaloa Descartan regresar al cubrebocas en Jalisco

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Será a partir de hoy cuando la lluvia se haga presente en Coahuila por “Alberto”.

Coahuila

Amenaza ciclón a todo Coahuila; se avecinan lluvias torrenciales

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 04:56


Llama PC a extremar precauciones ante posible nacimiento de la tormenta ‘Alberto’

Saltillo, Coah.-  El noreste de México sentirá los efectos del que podría convertirse en las próximas horas en el primer ciclón tropical de la temporada en el Golfo.

Precisamente será a partir de hoy cuando la lluvia se haga presente sobre Coahuila, informó el meteorólogo José Martín Cortes.

El especialista advirtió que ante la posible formación del ciclón tropical será el miércoles cuando lluvias fuertes a moderadas azoten la Región Sureste. 

Y aunque reconoció que no se pronostica un impacto directo a Coahuila, la caída de agua sí será considerable. 

La caída más significativa será en la Región Centro, Norte y algo de la Sureste, de 50 a 100 mililitros en zonas montañosas”, explicó.

Los pronósticos para Monclova y la Región Centro son posibilidades del 90% de lluvias intermitentes a partir de mañana y hasta el sábado, incluso de 80% el domingo.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil estatal, dijo que estarán atentos a como se vayan desarrollando los fenómenos meteorológicos e informando de acuerdo con la intensidad en cada región.

Está Protección Civil lista ante posibles contingencias o inundaciones  

Francisco Martínez, subsecretario de Protección Civil, manifestó que lo que siempre se espera son lluvias de intensidad normal, que sean benéficas para el estado, sin embargo, también está la probabilidad de que “Alberto” provoque contingencias o inundaciones, por lo que ya se están preparando.

De todas maneras el Sistema Estatal, integrado por dependencias de los tres órdenes de Gobierno, entre ellas Protección Civil estatal, vamos a estar muy atentos en el trabajo preventivo, que ya se está haciendo, con boletines especiales, y también en la atención, en caso de que se requiriera, por algún encharcamiento o inundación, y otros daños”.

Agregó que también tienen listos los 96 refugios temporales que administran las unidades de Protección Civil municipal en todo el estado, para el caso de que haya la necesidad de trasladar a alguna población que resulte afectada.


 

Como depresión

Ya en tierra, el posible ciclón tropical irá perdiendo intensidad y “por la tarde del jueves, se localizará como una depresión tropical o baja depresión remanente en el sur de Nuevo León y norte de San Luis Potosí”, señaló la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez.

Además, el fenómeno dejará lluvias de intensas a torrenciales, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, que podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumentos en las presas, ríos y arroyos.

 

 

Con información de Teresa Quiroz y Jesús Castro

Notas Relacionadas

La tarea de Monreal en Coahuila

Hace 56 minutos

Se pronuncia Gerardo Aguado sobre deuda pública heredada por presidente AMLO

Hace 2 horas

Aumenta depresión laboral; urgente fomentar metas y pasatiempos

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

Mientras vuelve el cubrebocas, dosis de Abala caducan

Hace 19 horas

Inicia periodo vacacional Poder Judicial de Coahuila

Hace 1 dia

Promueve Inspira Coahuila atención a la salud mental

Hace 2 dias

Promueve inspira Coahuila la atención de salud mental de las y los coahuilenses

Hace 2 dias

Promoverá UAdeC bienestar emocional y psicológico a través de concurso de cortometrajes

Hace 2 dias

Entregan nuevos nombramientos en Poder Judicial del Estado de Coahuila