Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Según autoridades de EU, la presa ya no cumple con los parámetros mínimos de seguridad y urge su restauración.

Noticias

Amenaza colapso a presa La Amistad; presenta graves filtraciones

  Por El Universal

Publicado el jueves, 15 de diciembre del 2022 a las 05:44


Abarcaría desastre 390 kilómetros a la redonda; quedarían sin agua 2 millones de personas

Ciudad de México.- La presa La Amistad, que comparten México y Estados Unidos, está en riesgo de colapsar.

Los gobiernos de ambas naciones -en el caso de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- detectaron filtraciones “por debajo del cuerpo de la cortina e inestabilidad de esta”, lo que representa un riesgo estructural de la infraestructura hidráulica.

Una evaluación de las condiciones en que opera hoy la presa, elaborada por la subgerencia de Asuntos Binacionales del Agua de la Conagua y a la cual tuvo acceso El Universal, urge a realizar acciones de mantenimiento “porque está en riesgo su estabilidad y esto puede conllevar un conflicto binacional, ya que conforme a lo acordado en el Acta 235 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), los trabajos de conservación de esta obra hidráulica son responsabilidad de ambos países”.

El proyecto requiere de una inversión de 2 mil 356 millones de pesos para realizar trabajos de reforzamiento de la cortina de material graduado, que contempla una longitud de 2 kilómetros entre las estaciones 6+000 al 8+000, a fin de restaurar la impermeabilidad de la presa en la zona de conflicto mediante la construcción de un muro impermeable.

De acuerdo con la opinión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, la Oficina de Reclamación del Departamento del Interior de EU y la CFE, “la presa excede los límites de riesgo definidos en los lineamientos de las instancias estadunidenses (USACE. Interim Tolerable Risk Guidelines for US Army Corps of Engineers Dams), por lo que actualmente está clasificada como DSAC II- Urgente-Potencialmente Insegura, es decir, la presa ya no cumple con los parámetros mínimos de seguridad”.

Los análisis estiman que una ruptura en la presa La Amistad “muy probablemente causaría afectaciones aguas abajo hasta la presa Falcón, dejando una franja de destrucción en el Golfo de México, pues el colapso se extendería hasta 390 kilómetros aguas abajo, generando destrucción a su paso al conjuntarse los volúmenes de ambos embalses junto con material de las cortinas”.

Conagua realizó un diagrama causa-efecto en caso de que la estructura de la presa colapsara: se estima que se afectaría el consumo de agua de una población del lado mexicano de más de 2 millones de habitantes, de los cuales más de 90% se asienta en 16 ciudades fronterizas, como Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Reynosa.

Notas Relacionadas

Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla

Hace 1 minuto

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 minutos

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 28 minutos

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 2 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 2 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 3 horas

Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Hace 3 horas

Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe

Hace 3 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 3 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 3 horas

Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX

Hace 4 horas

Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro

Hace 4 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 4 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León