Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Candidatos PRI-UDC cumplen al 100 % con plataforma “Conóceles” del IEC ¿Por qué no piden licencia? Fue el pasado Economía Circular en México Saraperos consigue triunfo ante Charros; duelo de pocas carreras

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El estrecho de Ormuz se ha convertido en el epicentro del caos. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Amenaza Irán con cerrar Ormuz si EU mantiene bloqueo naval en su contra, según medios

  Por EFE

Publicado el viernes, 17 de abril del 2026 a las 10:16


El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, anunció hoy la reapertura del estratégico estrecho hasta el fin del alto el fuego

Teherán.- Irán cerrará de nuevo el estrecho de Ormuz si Estados Unidos mantiene el bloqueo naval en su contra, tal y como anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, informaron este viernes medios iraníes.

Si se mantiene el bloqueo marítimo (estadounidense) se considerará una violación del alto el fuego y el tránsito por el estrecho de Ormuz se cerrará”, indicaron las agencias Fars y Tasnim, ambas vinculadas con la Guardia Revolucionaria iraní, que citaron fuentes cercanas al Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, anunció hoy la reapertura del estratégico estrecho hasta el fin del alto el fuego con Estados Unidos, el próximo miércoles, como resultado del comienzo de la tregua en el Líbano anunciada el jueves.

Según los medios iraníes, la reapertura cuenta con tres condiciones como son que los buques deben coordinar su paso con las fuerzas iraníes, transitar por la ruta indicada y no tener lazos con los países enemigos, es decir Estados Unidos e Israel.

La ruta mencionada consta de una vía de entrada y otra de salida: la primera irá desde el mar de Omán hacia el norte, hasta la isla de Larak, y de ahí al golfo Pérsico, mientras que la segunda seguirá el trayecto inverso.

Poco después del anuncio de Araqchí, Trump anunció que su país mantendrá el bloqueo naval a los buques que entren o salgan de puertos iraníes hasta que haya un acuerdo, el cual ordenó tras el fracaso de las conversaciones del pasado fin de semana en Islamabad.

Trump anuncia que mantiene bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

El fin de las hostilidades en el Líbano era una de las diez condiciones del alto el fuego el fuego alcanzado por Irán y Estados Unidos el pasado día 8, pero Israel continuó atacando el territorio libanés a pesar de ello, en unos bombardeos en los que han muerto más de 2 mil 200 personas, según las autoridades libanesas.

Al mismo tiempo, Teherán se comprometió a permitir la navegación de buques por Ormuz como parte del acuerdo con Washington, pero de hecho el tránsito de barcos disminuyó tras la entrada en vigor de la tregua.

Trump dijo el jueves que no ve necesario prorrogar el vigente alto el fuego con Irán porque cree que Washington y Teherán podrían alcanzar pronto un acuerdo de paz.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Mataron fuerzas mexicanas a ‘El Payín’; CIA lo ubicó, dice el New York Times

Hace 7 horas

Accidente de autobús en Pakistán deja al menos 20 personas heridas | VIDEO

Hace 7 horas

“Todos los días me acuerdo”, narraba en escuelas sobreviviente de Auschwitz; muere a los 101 años

Hace 7 horas

Cuba es una amenaza para la seguridad nacional de EU por la presencia militar rusa en la isla, asegura EU

Hace 8 horas

China veta por tres años a turista que intentó arrojar a un macaco al vacío en el Monte Emei

Hace 8 horas

Bessent llega a Seúl para reunirse con una delegación china antes de la cumbre Trump-Xi

Hace 9 horas

Trump publica en su red social imagen de Venezuela como el estado número 51 de EU

Hace 9 horas

Guerra de bandas en Haití obliga el cierre de hospital de MSF; cientos huyen de la capital

Hace 9 horas

DEA dice que acusación contra Rocha Moya “es sólo el inicio” en México

Hace 9 horas

Trump afirma no necesitar ayuda de Xi en guerra con Irán, previo a su reunión en China

Hace 10 horas

Putin y Trump aseguran que el fin de la guerra en Ucrania está “muy cerca”

Hace 11 horas

Argentina no quiso expulsar ni deportar a Fernando Farías a México