Coahuila

Publicado el viernes, 28 de noviembre del 2025 a las 04:35
Torreón, Coah.- En el marco de los 16 días de activismo para la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón ofreció ayer una rueda de prensa encabezada por la activista Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia en México.
Durante su intervención, Coral Melo recordó que la conferencia forma parte de las acciones internacionales convocadas por la Organización de las Naciones Unidas en los 16 días de activismo.
Destacó además que el organismo declaró 2025-2026 como el periodo dedicado a la erradicación de la violencia digital, un reconocimiento que calificó como histórico y urgente.
La activista señaló que en Coahuila la Ley Olimpia fue aprobada en 2019, pero aún enfrenta retos de implementación, entre ellos la necesidad de actualizar el Código Penal, fortalecer la prevención, capacitar a instituciones y exigir responsabilidades a plataformas digitales.
Subrayó que 60% de los casos denunciados no avanzan por falta de pruebas, mismas que dependen de las empresas tecnológicas.
Al exponer datos recientes, alertó sobre la magnitud del problema, entre ellos que alrededor de 130 mercados de explotación sexual digital han sido detectados en el estado, 40% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia digital, cuya jóvenes entre 20 y 29 años son el grupo más afectado.
Así mismo, 95% de las víctimas de deepfakes son mujeres y en México 72.3% de las víctimas son universitarias.
Olimpia enfatizó además un fenómeno particular del norte del país, pues muchas mujeres no denuncian por temor al juicio social, al rechazo familiar o a ser señaladas.
“
Le tienen más miedo a que sus familias se enteren, que a la violencia misma, la cultura machista continúa culpando a las víctimas y frenando el acceso a la justicia”.
También apuntó que la violencia digital no distingue edad, ya que incluso niñas entre 14 y 16 años viven sus primeras agresiones en línea, y recordó que en menores de edad no existe sexting, pues toda difusión de contenido íntimo es considerada pornografía.
La activista llamó a no romantizar la ley y a reconocer los límites de una legislación que enfrenta sistemas tecnológicos que amplifican la violencia. Sin embargo, reiteró que la lucha sí ha dado frutos.
“
Que no nos digan que luchar no ha servido de nada”, afirmó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias