Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

América Latina en alerta; se desploma la pieza clave

  Por Agencias

Publicado el domingo, 22 de marzo del 2015 a las 16:00


La caída de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también podría ser un tropiezo para el resto de América Latina

Sao Paulo, Brasil.- La caída de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también podría ser un tropiezo para el resto de América Latina, ante la falta de, según expertos, una batuta que puedan tomar naciones como México y Argentina.

También perciben que la crisis interna de Brasil y los problemas de sus socios, como el propio Argentina y Venezuela, podrían repercutir en el liderazgo regional del llamado “Gigante de Sudamérica”.

Luego de que se descubrió una red de sobornos que operó en la petrolera estatal brasileña Petrobras en la década pasada, millones han salido a las calles para exigir la renuncia de Dilma, quien fue presidenta del Consejo de Administración. 

Los reclamos se agudizaron tras conocerse que hay 279 procedimientos que involucran a 150 personas y 232 empresas, de los que 39 sospechosos ya recibieron acusaciones de corrupción, la mayoría pertenecientes al Partido del Trabajo (PT), en el que milita Rousseff.

Por ello, un sondeo de Datafolha reveló la semana pasada que el nivel de aprobación de la Mandataria cayó al 13%, mientras que 62% considera “mala” o “muy mala” su gestión, los peores indicadores de un presidentes desde 1992.

“El hecho golpea, además, la credibilidad de la presidenta justo en momentos en que el país requiere de un liderazgo capaz de llevar adelante los cambios que ayuden a revertir el pobre desempeño de la economía brasileña, el peor en 25 años”, publicó el diario chileno “La Tercera” en un editorial.

Un país fundamental

Previo a las elecciones presidenciales del 2014, analistas coincidían en que influiría mucho el factor del liderazgo regional que había construido el PT desde que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder, en el 2003.

“Perder el liderazgo o el rol que está teniendo el PT en América Latina, para la construcción de espacios multilaterales americanistas, va a ser un peso decisivo”, dijo Ricardo Romero, politólogo argentino.

José Mujica, ex presidente de Uruguay, afirmó el mes pasado que la integración de Latinoamérica necesitaba la dirección de Brasil, pues otros países importantes, como México y Argentina no aportan.

“La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo”, expresó Mujica a la revista argentina “Perfil”, en una de sus últimas entrevistas como mandatario.

“En los países determinantes de América Latina, Brasil, México, Argentina, los dirigentes hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional”.

Otros analistas ven que Dilma se ha alejado del modelo económico y de gobierno de su padrino político, el expresidente Lula. 

“El liderazgo de Rousseff se desploma”, escribió Juan Arias en “El País”.

Ni cómo ayudar

Otro factor que afecta al rol de Brasil en Sudamérica es el de las crisis políticas que sufren sus vecinos, como Venezuela y Argentina. 

Además, distintos gobiernos han rechazado las recomendaciones del Gobierno brasileño con el argumento que está interviniendo en la soberanía. 

“La insatisfacción con el liderazgo brasileño fue exasperada por la proclividad de Brasil para ejercer dura y directa presión en países como Bolivia, Ecuador y Paraguay, a pesar de una política exterior vocalmente asentada en términos de no interferencia”, concluye Sean Burges, investigador del Council on Hemispheric Affairs.

Sin embargo, es el conflicto de Venezuela el que más críticas le ha valido a Rousseff, quien se ha mostrado discreta en el tema.

“Brasil ha mantenido un silencio decepcionante frente a los abusos en Venezuela, incluso frente al arresto arbitrario de opositores”, expresó Human Right Watch (HRW) a la Folha de Sao Paulo. 

En eso coincide el ex canciller Luiz Felipe Lampreia.

“La postura ambigua de Brasil frente a la represión violenta de la oposición que está siendo practicada por el gobierno Maduro, es un error que afecta la credibilidad de nuestro país en su tradicional defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos”, sostuvo Lampreia en un artículo de opinión en O Globo. (Con información de Reporte Índigo).

Involucrados destaparán culpables

Dos empresas involucradas en el caso de corrupción de Petrobras, firmaron ayer un acuerdo para delatar al “Club de las 9” o cártel de empresas que operó con la estatal, en un esquema que habría comenzado a gestarse ya a fines de los años 90, informó la autoridad antimonopolio de Brasil.

El cártel, que llegó a reunir a 23 compañías, se fortaleció a partir de 2003, cuando se inició el primer gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-10), del izquierdista Partido de los Trabajadores.

A fines de los años 90 el presidente era el hoy líder opositor Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

“Los contactos y acuerdos entre competidores se iniciaron de forma preliminar a finales de los años 90, e inicios de los años 2000”, indicó el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), que firmó un acuerdo el viernes con las empresas Setal y SOG Oleo e Gas, que son parte de una misma sociedad.

“Se tornaron más frecuentes y estables a partir de 2003/04 y duraron hasta, por lo menos, finales de 2011 e inicios de 2012”, añadió el texto, la única página disponible para lectura pública del documento de 70 en total. 

Según el Cade, las conductas anticompetitivas consistían en acuerdos de fijación de precios, condiciones, ventajas y abstención de participación; y división de mercado entre competidoras en licitaciones públicas de obras en tierra de Petrobras en Brasil. 

Gracias al acuerdo con la autoridad antimonopolio, las empresas entregarán información y documentos sobre el cártel a cambio de una reducción en eventuales castigos sobre prácticas anti competencia, previstos en la ley brasileña.

El convenio fue suscrito en el marco de la investigación sobre el escándalo de corrupción en la gigante petrolera, que vincula a ejecutivos de Petrobras con empresarios, intermediarios y políticos, en una trama ilícita que habría movido 4 mil millones de dólares durante la década anterior. (AFP)

ch

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 10 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 11 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 17 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 17 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 17 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 18 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 19 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 19 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 19 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 20 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas