Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gerardo Fernández Noroña anuncia que la Reforma Judicial es inminente y se implementará como se propuso Exonera TEPJF a Zaldívar de presunto apoyo anticipado a Sheinbaum ¡Oficialmente retirado! Ryan García sorprende con un inesperado anuncio Fallece Arturo González, primer Alcalde morenista de Tijuana Tocará ‘Alberto’ tierra en Tamaulipas en la madrugada

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO afirma que pese a violencia “hay estabilidad política” en México. Foto: Fernando Velázquez / EFE

Nacional

AMLO afirma que pese a violencia ‘hay estabilidad política’ en México

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 10:40


El presidente López Obrador detalló que esta violencia en algunas zonas tiene que ver con las bandas del crimen organizado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a sus opositores que en México hay estabilidad política, aunque reconoció que hay en algunas zonas del país problemas de inseguridad y de violencia aunque “muy localizado“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta violencia en algunas zonas tiene que ver con las bandas del crimen organizado, quienes luchan por el mercado de drogas.

Que por más que hablen de violencia por esta circunstancia política electoral, en México, hay estabilidad política y por eso podemos ir a cualquier parte”, dijo.

Y sigue habiendo problemas de inseguridad y violencia, muy localizado y por cuestiones especiales que tienen que ver con el predominio de bandas, enfrentamiento entre bandas, por la lucha de mercados, sobre todo, por el consumo de drogas”, apuntó.

El mandatario mexicano llamó a los mexicanos a fortalecer valores culturales, morales para que no se incremente el consumo de drogas.

Por eso nosotros tenemos todos los mexicanos, sin banderías partidistas, estar pensando en fortalecer nuestros valores culturales, morales, espirituales, evitar la desintegración de las familias, para que no se incremente el consumo de droga”, indicó.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren un día después de que dos de los diarios más importantes de Estados Unidos dedicaron sus primeras planas a la expansión del crimen organizado en México, a tan solo de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en el país.

The Washington Post investigó cómo los cárteles se infiltraron en el negocio de la tortilla.

El periódico detalla que además de traficar droga, los grupos criminales se dedican a extorsionar a pescadores, vendedores de pollo, empresas de transporte, gasolineras y ahora hasta a los vendedores de tortilla.

Dentro de su análisis, The Washington Post sostiene que las elecciones se han vuelto cada vez más violentas a medida que los grupos criminales intentan hacerse con el control de gobiernos locales.

Tal tema es más profundamente abordado por The New York Times, que contabiliza el asesinato de 36 personas que aspiraban a un cargo público.

Explica que el aumento de la violencia electoral puede atribuirse a la magnitud de los comicios y el gran número de candidatos. Las elecciones del 2 de junio serán las más grandes en la historia de México, con 20 mil cargos locales en juego y más de 600 a nivel federal.

TE PUEDE INTERESAR:

A una semana de elecciones, analizan en EU expansión del crimen en México; se infiltran hasta en la tortilla

Con información de López-Dóriga Digital

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 21 minutos

Tocará ‘Alberto’ tierra en Tamaulipas en la madrugada

Hace 23 minutos

Inundaciones por desastres naturales amenazan al 45% de México: AMIS

Hace 47 minutos

AMLO recibe cartas credenciales de 14 embajadores

Hace 1 hora

Vienen 6 días de bastante lluvia: Samuel García

Hace 1 hora

Aprueban diputados convocar a foros de discusión sobre reforma judicial

Hace 2 horas

Liquida PRD al 90% de sus trabajadores; promete recontratarlos si conserva registro

Hace 2 horas

Refrenda IMSS Coahuila compromiso con la salud y bienestar social a 67 años de su creación

Hace 4 horas

No habrá autoritarismos ni concentración del poder: Sheinbaum a empresarios

Hace 4 horas

Marcelo Ebrard, aún sin invitación al gabinete de Claudia Sheinbaum

Hace 5 horas

AMLO prevé que Sheinbaum sea de las mejores tres gobernantes del mundo

Hace 5 horas

México en alerta tras formación de ‘Alberto’; dejará lluvias puntuales torrenciales en Coahuila

Hace 5 horas

Reasignará Coahuila recursos en caso de contingencias por lluvias: Manolo Jiménez