Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Regresa Chabelo a la pantalla chica Sigue Bad Boys en pie con Will Smith; desmienten cancelación Va a la cárcel prometido de Natti Natasha Será Rita Moreno abuela de Vin Diesel ‘Lo alcanzaría’: Minimiza Max Verstappen a ‘Checo’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Presidente insistió en que lo primordial es participar en la consulta y que se instalen todas las casillas. Foto: Especial

Nacional

AMLO asegura no oponerse a acortar pregunta para revocación de mandato

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


López Obrador dijo que lo que más le interesa es el fondo del asunto: que se realice la consulta de revocación de mandato en abril próximo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que no se opone a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la pregunta sobre la revocación de mandato, a cual se encuentra establecida en la Constitución.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que lo que más le interesa es el fondo del asunto: que se realice la consulta revocatoria de Mandato en abril próximo.

Es un asunto yo diría de forma, no de fondo. ¿Cuál es el fondo y es lo que interesa? Es preguntarle a la gente ‘¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?’, eso es todo, dicen ‘que continúe’, sí o no, es como se dice allá por mi tierra, ‘¿vas a querer o no vas a querer?’”, refirió.

Si quieren que yo me vaya van a poner sí, eso no está tan complicado, pero meterse a un juicio sobre eso, solo que fuese de fondo. Yo no me opongo, que lo resuelvan, lo que ya se logró, y me da mucho gusto, es que ya se va establecer el método de revocación de mandato, aclaró.

De acuerdo con la Ley General de revocación de mandato, la pregunta sobre la consulta revocatoria de mandato quedó estipulada de la siguiente forma:

¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?.

Sin embargo, esta semana Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteó modificar la pregunta que se utilizará durante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición, Pardo Rebolledo sugiere retirar el siguiente fragmento: “(…) o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Fiscalía de Tamaulipas detuvo ilegalmente líder de Morena: Senadora Covarrubias

Hace 12 horas

Aprueban creación del instituto para proteger a periodistas en Sinaloa

Hace 13 horas

Médicos reportan fallas en plataforma para plazas de especialistas

Hace 13 horas

Especialistas aseguran que en México sí hay médicos, pero faltan enfermeras

Hace 13 horas

Por delitos electorales, Va por México exige cárcel para Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto

Hace 13 horas

Familia de Cecilia Monzón da voto de confianza a FGE

Hace 13 horas

Menores 12 a 17 años podrán abortar sin permiso de sus padres o tutores, resuelve la Corte

Hace 13 horas

Bloquean carretera en límites de Michoacán y Colima por menor desaparecido

Hace 14 horas

Diputado de Morena busca aumentar gramaje permitido de portación de mariguana

Hace 14 horas

Aumenta presencia de la mariposa en México

Hace 14 horas

‘Mamá, ¿por qué nos van a matar?’: El infierno del secuestro de migrantes en México

Hace 14 horas

Alertan ONU y ONG por aumento de militarización contra migrantes en México