Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Alcanza CDMX fuerza de contagio de Covid-19 de enero ‘No se confíen’: AMLO no descarta juicios contra expresidentes tras consulta popular AMLO anuncia programa especial para resolver problema de baches en ciudades Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua, ingresa al hospital por Covid-19 AMLO felicita a pesista Aremi Fuentes tras ganar medalla de bronce en Juegos Olímpicos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

AMLO busca pacto con el narco para reducir violencia en México: periodista mexicana

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La autora de "Los señores del narco" señala que el objetivo del pacto es disminuir los homicidios dolosos pero el gobierno hacerse de la vista gorda.

Ciudad de México.- La periodista Anabel Hernández declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría planeando un pacto con el narco en los estados cuyas gubernaturas fueron ganadas por Morena en las elecciones del 6 de junio, a fin de “pacificar” y reducir la violencia en México.

En un artículo publicado en el diario alemán Deutsche Welle, Anabel Hernández aseguró que según fuentes de primera mano AMLO está buscando iniciar un plan de “pacificación” en 10 de los 11 estados donde Morena se llevó la victoria.

Se trata de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, donde operan uno o más cárteles de droga con los que el gobierno federal buscaría negociar las “nuevas reglas“.

La autora de “Los señores del narco” señala que el objetivo del pacto es disminuir los homicidios dolosos y otros delitos en esas entidades, a cambio de que el gobierno federal y local se hagan “de la vista gorda” en lo referente a la producción y tráfico de drogas.

Este plan consistiría en negociar ‘nuevas reglas’, según llaman internamente, con los distintos carteles de la droga que operan en los estados ganados”, planteó Anabel.

La periodista señala que ello sólo será una nueva versión de la ‘pax’ mafiosa que operaba en el régimen del PRI, pero con el nuevo partido hegemónico, Morena. “Una negociación Estado-mafia“, añade.

De concretarse el plan, Hernández opina que representaría la mayor expresión de la política de “abrazos no balazos” pregonada por AMLO al inicio de su gobierno, cuando declaró el fin de la guerra contra los cárteles.

En ese sentido, resaltó lo curioso de que tras las elecciones del 6 de junio el mandatario arremeta contra la clase media pero agradezca públicamente el comportamiento de los grupos criminales durante la jornada electoral.

¿Son más enemigos de AMLO una sociedad pensante que los criminales? Quizá se deba a que con los primeros no puede negociar, debe dar resultados, y con los segundos sí”, cuestionó.

Sin embargo, Anabel Hernández advierte que el gobierno de AMLO no podrá evitar la violencia ejercida por el crimen organizado, y si espera negociar con ellos continuarán las masacres como la ocurrida recientemente en Reynosa, que dejó al menos 15 inocentes asesinados.

Tampoco se podrá evitar la corrupción de los funcionarios de la 4T durante o tras las negociaciones con los grupos criminales, ni evitar que los cárteles busquen apoderarse del territorio de sus rivales.

 

Con información de Debate.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 20 minutos

AMLO felicita a pesista Aremi Fuentes tras ganar medalla de bronce en Juegos Olímpicos

Hace 1 hora

¿Por qué Pfizer y Moderna aumentaron el precio de sus vacunas covid?

Hace 1 hora

En consulta para revocación de mandato, habrá más participación: AMLO

Hace 1 hora

Niega AMLO fracaso en consulta popular: ‘Estoy contento por los resultados’, dice

Hace 1 hora

Ricardo Sheffield regresa a La Mañanera como titular de Profeco tras derrota electoral

Hace 1 hora

Extorsiones, robo a negocios y feminicidios, con tendencia a la baja en Jalisco: Semar

Hace 2 horas

Confunden tanque de combustible con un misil; cayó del cielo en Tamaulipas

Hace 10 horas

Arremeten contra INE convocantes de consulta popular

Hace 10 horas

Marina del Pilar Ávila opina que la municipalización del agua debe darse en el momento oportuno

Hace 12 horas

VIDEO: Captan agresión a Luis Miranda, hijo de ex funcionario de Peña Nieto

Hace 12 horas

PAN aplaude el “Fracaso” de la consulta popular

Hace 12 horas

Fracasa Consulta Popular: sólo participó el 7% de acuerdo al INE