Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Filtran fecha de lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! Zero Tigres Femenil no logra la remontada y se despide del Clausura 2024 Ryan Reynolds cree que Deadpool & Wolverine salvará a Marvel Scarlett Johansson dice que voz de ‘Sky’ de ChatGPT es “inquietantemente parecida” a la suya Detienen a sujeto que golpeó a su pareja porque perdió su equipo de futbol

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo

Por EFE

Publicado el viernes, 19 de abril del 2024 a las 11:10


El gobernante mexicano se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió este viernes que su polémica reforma sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones, que busca que el Gobierno administre recursos no reclamados se apruebe antes del 1 de mayo.

Me gustaría mucho que se aprobara la ley, y a ver si podemos crear el fondo para el día primero de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación para los trabajadores de México”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 % del último sueldo.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Afores.

La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100 % al jubilarse.

Será hasta este lunes que se discuta la ley que estaba por ser aprobada el miércoles pero que se aplazó por irregularidades en el dictamen que presentó el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El presidente aclaró este viernes, durante su conferencia matutina, que con esta reforma no buscan robarse, expropiar ni confiscar las Afores, el sistema privado de pensiones que se creó en 1997 inspirado en el modelo chileno, y enfatizó en que no prescribe el derecho de los trabajadores de reclamar su dinero.

“Queda a salvo el derecho del trabajador para que, en cualquier circunstancia, reclame su derecho. Nada más que ese dinero, que no se reclama, por ley lo debe de cuidar el (Instituto Mexicano del) Seguro Social y no las Afores”, insistió.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Emecista declina a favor de Morena en medio de debate de Álvaro Obregón en CDMX

Hace 2 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 2 horas

Acusan que megafarmacia surte menos del 10% de recetas

Hace 3 horas

Rojo de la Vega acusa que hay un plan del Estado y de Morena para encubrir su ataque

Hace 3 horas

CNTE obliga al cierre de escuelas y unirse al paro indefinido en Chiapas

Hace 4 horas

En Nuevo León le andamos compitiendo a Alemania: Samuel García

Hace 4 horas

Mi compromiso es trabajar aún más por las mujeres: Jaime Bueno

Hace 4 horas

Llama grupo de intelectuales a votar por Xóchitl

Hace 5 horas

Advierte Sheinbaum riesgos en CDMX si no continúa la 4T

Hace 5 horas

Queda cerca Corte de anular acceso de FGR a datos bancarios

Hace 5 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 5 horas

Delgado tiene que resolver acusaciones sobre presunta nexo con huachicoleros: AMLO