Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La nueva aerolínea de Sedena estará compuesta por 10 naves entre las que se encuentra el avión presidencial. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Confirma AMLO que Sedena analiza lanzar su propia aerolínea con avión presidencial

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 4 de octubre del 2022 a las 10:10


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que ya le fue presentado el proyecto

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea tener su propia aerolínea.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que ya le fue presentado el proyecto, donde también se contempla el Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”.

“ Es cierto eso, se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el AIFA, el que ya se inició la construcción del aeropuerto de Tulum”, dijo.

“ Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días que me lo presentaron. Se está haciendo el análisis económico, de viabilidad, y se contempla el avión presidencial, o sea entregarlo a la empresa”, refirió.

El mandatario mexicano detalló que todavía se encuentran analizando este proyecto, sin embargo, explicó que “es muy probable que para el año próximo esté esta nueva línea aérea”.

Según los documentos filtrados por el grupo de hacktivistas autodenominado Guacamaya y dado a conocer en El Universal, la Sedena trabaja en la creación de una nueva aerolínea con una flotilla de 10 aviones arrendados, el cual es impulsado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM).

Según la información, la nueva aerolínea tendría un costo operativo y administrativo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos, aunque dependerá del modelo de aviones que se elija, las cuales podrían ser entre Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica es una empresa pública administrada por la edena, y que se encarga de operar los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Edomex; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas, así como el Tren Maya.

Además, también contempla la creación de una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

 

Con información de López-Dóriga

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 13 horas

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 1 hora

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 1 hora

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 2 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 2 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 2 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 4 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 4 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 4 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas