Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Argentina se convierte en la Selección con más títulos de Copa América Marvel se emociona por la Fighting Collection de Capcom Subir fotos de hijos a internet hace que roben tus datos ¿Miyagi de Karate Kid volverá a la franquicia? uno de los creadores de Cobra Kai aborda esta posibilidad Paul Walter hauser revela detalles fascinantes sobre Los Cuatro Fantásticos y su ambientación en la década de los 60

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Genaro García Luna. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE

Nacional

AMLO cuestiona que Estados Unidos posponga la sentencia de García Luna

Por EFE

Publicado el martes, 25 de junio del 2024 a las 10:23


Sobre la sentencia a García Luna, López Obrador aseveró que los jueces de EU ‘ya se parecen a los de aquí’ en aplazar sentencias

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó hoy que la justicia de Estados Unidos haya aplazado por cuarta vez la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, hallado culpable en aquel país por narcotráfico y corrupción.

Lo único que me llama la atención es que están posponiendo y posponiendo y posponiendo el veredicto final, ya parecen los jueces de aquí, que archivan expedientes o guardan expedientes”, expresó el mandatario en su conferencia matutina. 

Sus declaraciones se producen después de que un juez del Tribunal Federal del Distrito Este de Brooklyn admitió hace una semana la solicitud de los abogados de García Luna, artífice de la ‘guerra contra el narco’ en México, para aplazar hasta el 9 de octubre la fecha en la que recibirá su sentencia en Nueva York.

A García Luna, de 54 años, lo declararon culpable en febrero de 2023 de cinco cargos: participación en la dirección de una empresa criminal (el cártel de Sinaloa), conspiración para la distribución de cocaína, conspiración para distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de esta droga.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

García Luna enfrentaría una condena mínima de 20 años de cárcel o una sentencia máxima de cadena perpetua, pero López Obrador rechazó opinar sobre cuál sería el castigo que debería recibir.

Sobre la pena, eso corresponde a los jueces”, respondió ante cuestionamientos de la prensa. 

El caso cobra relevancia en México porque García Luna era el principal funcionario del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), el mayor rival político de López Obrador.

Fue un asunto muy grave porque en ese Gobierno encabezado por Felipe Calderón, que inicia con un fraude electoral, las organizaciones criminales y el narcotráfico se infiltraron en el Gobierno, y en los hechos prevaleció un narcogobierno”, comentó ahora el mandatario. 

Desde 2012, García Luna vivía en Florida, Estados Unidos, en 2019 lo detuvieron en Dallas (Texas) y a partir de entonces estuvo en prisión hasta el juicio en enero de 2023.

López Obrador respaldó que Estados Unidos trate al exsecretario como testigo protegido para que revele más información y garantice “la no repetición”.

Lo podría ser (testigo protegido) sería bueno que hable. Independientemente de que le rebajen la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas”, mencionó. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Última semana del pago de Pensión del Bienestar en Coahuila

Hace 10 horas

Opositores siguen aturdidos por la derrota en la elección: AMLO

Hace 11 horas

Expresidentes del PRI impugnan ante TEPJF la asamblea en que se dio vía libre a reelección de ‘Alito’ Moreno

Hace 13 horas

Destituyen a funcionarios tras denuncia de madre buscadora; cuerpo de su hijo llevaba meses en el Semefo

Hace 13 horas

FGR extradita a Rodrigo Páez ‘El R’, sobrino de Caro Quintero

Hace 14 horas

Espera Unicef más apoyos para infancia y adolescencia con Sheinbaum

Hace 14 horas

‘Alito’ busca pasar por encima de autoridades electorales, señala ex presidenta priísta Dulce María Sauri

Hace 14 horas

Va FGR por Yarrington por compra de isla en Veracruz con dinero del narco

Hace 16 horas

Sedena invertirá 825 mdp para adquirir sistemas de escudo antidrones con explosivos

Hace 18 horas

Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio

Hace 22 horas

Escalan en el País 28% casos de Covid: destacan CDMX, Querétaro y Nuevo León

Hace 22 horas

Analiza INE multas por $390 millones a partidos