Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asiste CSP a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López Obrador volvió a señalar que bajo su mando, el Ejército no reprime al pueblo de México. Foto: Gobierno de México

Nacional

AMLO defiende labor del Ejército en seguridad pública; ‘es distinta nuestra política’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 18 de mayo del 2022 a las 11:41


El presidente López Obrador expresó que la participación del Ejército mexicano en seguridad pública es diferente bajo su Gobierno

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a justificar la participación del Ejército mexicano en tareas de seguridad pública en México durante su sexenio, de la cual afirmó que es distinta bajo el Gobierno de la Cuarta Transformación.

En la conferencia matutina llevada. acabo en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que si bien puede “no gustar ideológicamente” que el Ejército siga en estas labores, es válido cuando se respetan a cabalidad los derechos humanos y no se ordena reprimir a la población.

“ Debemos de actuar con juicio práctico, con argumentos. Puede ser que ideológicamente no nos guste la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, pero si esa participación se lleva a cabo con respeto a los derechos humanos y no hay en los mandos superiores la intención de reprimir al pueblo, ya eso hace una diferencia considerable. No podemos ser maniqueos en estos casos”, dijo.

El mandatario mexicano volvió a señalar que bajo su mando, el Ejército no reprime al pueblo de México, como, aseguró, se hacía en anteriores Gobiernos neoliberales.

“ Si al Ejército se le da orden de llevar a cabo masacres limpias y de rematar a heridos, pues es reprobable, es inhumano y es una responsabilidad y no solo eso puede ser hasta un delito de quién ordena ese proceder pero ahora son cosas distintas: nosotros no tenemos hechos de represión”, explicó.

“ Han habido algunas cosas que lamentamos, se han corregido, pero se puede observar en recomendaciones a los derechos humanos”, agregó.

López Obrador arremetió contra quienes critican que el Ejército fue humillado en hechos como la persecución de miliares en Nueva Italia, Michoacán, o el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019, donde fue capturado y liberado el narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“ Hace poco hasta se burlaban de que unos presuntos delincuentes iban detrás de los militares y pusieron algunos que el Ejército había sido humillado, ¿qué querían?, ¿que los enfrentarán y que se `produjera una masacre?”, expuso.

“ Otro caso tan sonado también por esa mentalidad, lo de Culiacán, sobre la detención y liberación del hijo de Guzmán Loera. Hicimos la valoración e iba a significar más de 200 muertos y dijimos no, no, además inocentes, hasta de familias de quienes no tenía que ver, fue muy cuestionado. Es distinta nuestra política completamente distinta”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 1 dia

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 5 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 6 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 6 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 6 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 7 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE