Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1 Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente López Obrador destacó que la elección del nuevo dirigente del sindicato petrolero se llevó a cabo con buena participación. Foto: Pemex

Nacional

AMLO destaca elección libre en sindicato de Pemex; afirma que se resolverán controversias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 1 de febrero del 2022 a las 09:04


López Obrador dejó en claro que ya no hay candidato ni sindicato de Estado, como ocurría en los antiguos Gobiernos Federales.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que por primera vez se haya garantizado una elección con voto libre y secreto para la elección del secretario general del Sindicato Petrolero y dejó en claro que los resultados y las posibles impugnaciones serán revisadas por la Secretaría del Trabajo.

“ Por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados, hubo una muy buena participación y se garantizó el voto libre y secreto”.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que la Secretaría del Trabajo resolverá las denuncias sobre los resultados de la elección, pues las conferencias matutinas fueron el medio para que se dieran a conocer los candidatos y sus propuestas, “garantizar este mecanismo de votación libre, secreto, directo, a través del teléfono, esto nunca se había hecho”. 

Detalló que antes, los trabajadores se reunían para mostrar su identificación y una ficha para votar, pero “ahora no fue así”, el mandatario dijo que el sistema de votación funcionó, “se tienen que desahogar en el órgano correspondiente siempre con apego a la legalidad, sin beneficios para nadie, sin protección para nadie, nosotros no tenemos candidatos, antes de aquí se decidía quién sí quien no, ahora no, son los trabajadores”.

El mandatario aprovechó para deslindarse del ganador de la elección, Ricardo Aldana, al asegurar que no lo conoce y que actualmente ya no hay sindicatos de estado.

“ Entonces funcionó el sistema y las impugnaciones que se van a presentar se tienen que desahogar en el órgano correspondiente siempre con apego a la legalidad, sin beneficios para nadie, sin protección para nadie, nosotros no tenemos candidatos, antes de aquí se decidía quién sí quien no, ahora no, son los trabajadores.

López Obrador consideró que la Secretaría del Trabajo está actuando de acuerdo a su función, “no hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicatos de estado, eso es importante es parte del cambio”, afirmó.

Ayer tras más de 20 horas de jornada electoral se dio a conocer que Ricardo Aldana, tesorero del sindicato desde hace más de 25 años ganó la elección del STPRM. 

VEA TAMBIÉN: Ricardo Aldana, cercano a Romero Deschamps, gana elección para dirigencia del sindicato de Pemex

En la sede del sindicato, Carlos Maldonado dio a conocer cerca de las 22:10 horas los resultados de la jornada electoral entre los trabajadores petroleros, en los cuales 52 mil votos fueron en favor de Aldana.

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 1 hora

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 1 hora

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 3 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 5 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei