Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Podría nacer un nuevo volcán en México, prevén investigadores El hijo de Camilo Sesto ha tirado su carrera musical por la borda Sacude al mundo nueva variante de coronavirus; hunde Omicron bolsas y dispara dólar Sufre Saltillo desabasto de celulares Profesionista de Saltillo gana más en Onlyfans que ejerciendo

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la regularización de los autos ‘chocolate’ en el norte del país.

Noticias

AMLO firma decreto para regularizar autos ‘chocolate’ en BC

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Los dueños de autos 'chocolate' deberán pagar alrededor de 2 mil 500 pesos para el trámite de regulación

Ensenada, BC. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto que regulariza los vehículos de procedencia extranjera que hasta el día de hoy ingresaron de manera irregular al país, y que beneficia a 7 estados del país; Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur.

López Obrador informó que la regularización de más de 500 mil autos ilegales que circulan en Baja California implicará una recaudación de casi mil 300 millones de pesos.

El Ejecutivo federal firmó el decreto acompañado por el gobernador Jaime Bonilla y por integrantes de su Gabinete, como Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, así como por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

Informó que los recursos se distribuirán entre los municipios de la entidad, principalmente para programas de bacheo, y resaltó que está “muy contento con el pueblo de Baja California” porque con sus votos contribuyó a impedir que el PRIAN ganara la mayoría en la Cámara de Diputados.

Querían someternos con el presupuesto, querían que no se apoyara a los pobres”, dijo en Ensenada, durante la presentación del programa de regularización de vehículos que son ingresados sin documentos al país desde Estados Unidos.

El mandatario cuestionó que las cúpulas del PRI y del PAN “se quitaron la máscara” y se reunieron con los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Durante mucho tiempo, dijo, no nos creían que los dos partidos reprseentaban lo mismo. “Engañaron mucho tiempo, pero son lo mismo”, resaltó.

López Obrador también lamentó que las dirigencias y grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD presentaron un recurso para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la ley de revocación de mandato, para que no se aplique.

Le tienen mucho miedo al pueblo. Están mal acostumbrados y quieren que la política sea un asunto nada más de los políticos, de las cúpulas. Tienen la idea de que el pueblo no existe o no está preparado para la democracia”, abundó.

Pero la democracia, dijo, permitirá que no se tenga que negociar arriba para que una persona llegue a ser gobernador, alcalde, diputado, senador y mucho menos presidente de la República.

No obstante indicó que está muy contengo porque se haya aprobado la ley de revocación de mandato, que permitirá una consulta cada tres años. “Nadie debe sentirse absoluto”, expuso.

Al tomar la palabra, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, detalló que el presidente López Obrador tomó la decisión de emitir este decreto pues señaló que muchas veces esos vehículos son usados por grupos criminales para cometer ilícitos y detalló que en esta entidad circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, “muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de registro y control vehicular”.

Solo por dar un ejemplo, del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78% de los cuales es de origen extranjero e irregulares. De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato, estos vehículos y pueden llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia. 

 

Para implementar los mecanismos que harán efectivo el decreto, la Secretaría de Gobernación, como de Economía, como de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana, trabajamos desde ya en un programa que abarcará municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como los de Baja California Sur”.

Notas Relacionadas

Sacude al mundo nueva variante de coronavirus; hunde Omicron bolsas y dispara dólar

Hace 3 horas

Sufre Saltillo desabasto de celulares

Hace 3 horas

Profesionista de Saltillo gana más en Onlyfans que ejerciendo

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Entrega Gobernador obras en La Laguna; suman casi 23 millones de pesos

Hace 3 horas

Sin respuesta, refuerzo de vacunas a maestros; esperan reacción del Gobierno federal

Hace 3 horas

Entrega Manolo Jiménez el Premio Municipal de la Juventud 2021; reitera su compromiso con la juventud

Hace 4 horas

Transforman leyendas en montajes de teatro; Crean su primer obra

Hace 4 horas

Reconocen a hoteleros constancia e innovación; Instituyen preseas en 50 aniversario

Hace 4 horas

Buscan aprovechar derrama de paisanos

Hace 4 horas

Entregan premio a dos ejemplares deportistas

Hace 4 horas

Rendirá Cristiany homenaje a Selena

Hace 4 horas

Sacude al mundo nueva variante de coronavirus; hunde Omicron bolsas y dispara dólar

Hace 4 horas

Solitario ladrón amaga a clientes y se lleva de banco en Saltillo 34 mil pesos

Hace 10 horas

Por actos de corrupción, exdirector de Notimex declara en la Función Pública

Hace 10 horas

Profesionista de Saltillo gana más en Onlyfans que ejerciendo