Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Presidente criticó que ningún monarca visitara México. | Foto: Especial

Nacional

AMLO mantiene pausa con España por soberbia de la monarquía

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 27 de octubre del 2023 a las 13:20


El mandatario envío una carta a la monarquía solicitando que se ofrezcan disculpas por la conquista de los pueblos originarios.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México mantiene en pausa las relaciones con el gobierno español por la soberbia de la monarquía que decidió no responder a la carta en la que le solicitó ofrecer disculpas por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista y el proceso de colonización.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario reprochó que en lugar de buscar una reconciliación entre los pueblos, se prefirió decir que no tenían nada de qué avergonzarse ni motivos para ofrecer disculpas.

“ Al ser cuestionado si continua la pausa con España respondió, “con el gobierno sí, no hay ruptura de relaciones, saben que los españoles con todo respeto dominaron a México tres siglos y nunca, nunca, nunca nos visitó un rey, en tres siglos, ahora es distinto. Tenemos muy buena relación, pero no nos gustó la soberbia de los actuales representantes de la monarquía, les mandé una carta y ni siquiera me contestaron”.

En febrero de 2022, López Obrador planteó “hacer una pausa en las relaciones” con el gobierno de España en tanto termine su administración, con la finalidad de eliminar el contubernio y la “promiscuidad” económica que se generó en los sexenios pasados.

Esta pausa se dio en medio de las acusaciones que hizo entonces el mandatario mexicano contra empresas españolas como Iberdrola y OHL por hacer negocios en contubernio con los gobiernos del país.

Pero el distanciamiento se remonta a 2019, cuando envió una carta al Rey Felipe VI en la que le pidió que se disculparan por las vejaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante el período de la Conquista.

“ Antes era un desprecio completo, imagínense cuánto aportaba México, la llamada Nueva España a la corona y ni siquiera nos visitó ningún monarca, ahora tenemos muy buenas relaciones, mucho muy buenas relaciones con el pueblo la política exterior de México se ha distinguido siempre por apoyar pueblos, sobre todo a perseguidos”, expresó.

Y es que este tema salió a colación porque un reportero español asistió a la mañanera de hoy para preguntarle al Presidente su opinión sobre la independencia de Cataluña.

“ Nuestro planteamiento es que debe de haber respeto a esas autonomías. Y pienso que lo mejor es que se logre un acuerdo para someter estos asuntos a una consulta ciudadana”, concluyó.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 6 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 15 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora