Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La consulta popular del 1 de agosto requiere de la participación del 40 por ciento del censo electoral para ser vinculante. Foto: Especial

Nacional

AMLO pide considerar espionaje de Pegasus en consulta contra expresidentes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 22 de julio del 2021 a las 08:58


El presidente López Obrador aseguró que es el pueblo quien debe decidir en la consulta si se enjuicia a expresidentes

Ciudad de México.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador pidió reconsiderar en la consulta popular contra actores políticos el espionaje que se realizó a través del programa Pegasus.

A pregunta expresa de una posible comparecencia del expresidente Enrique Peña Nieto sobre el caso Pegasus, López Obrador aseguró que es el pueblo quien debe decidir en la consulta si se enjuicia a expresidentes.

“ Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo. Para eso es, esa es mi opinión, no puedo hablar más porque si no, me van a sancionar los del Tribunal Electoral”, declaró.

“ Que se tome en cuenta todo, envié esa iniciativa con ese propósito para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamiento y que de manera democrática los ciudadanos decidan. Es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia participativa, que avancemos”, recalcó.

“ Sí a la consulta, sí al plebiscito, y no tenerle miedo al pueblo, Lo otro es seguir apostando porque sean las élites las que decidan, que ellos sean siempre los que decidan y al pueblo llevarlo a votar una vez cada tres años, solo para esos momentos es convidado”, refirió.

En un origen, la consulta convocada por López Obrador preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la modificó de manera que se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

La consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, requiere de la participación del 40 por ciento del censo electoral para ser vinculante.

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora