Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Feminicida de Yrma Lydya tuvo dos esposas anteriores; ambas murieron de ‘forma sospechosa’ Paga padre Andrés 76 mil pesos para salir libre; se compromete a no acercarse a víctima y ofrecer disculpa pública Selección Mexicana tendrá amistosos de primer nivel previo a Qatar 2022 Sólo el UMC aplicará vacuna anticovid a niños de 5 en Eagle Pass Denuncia mujer migrante abuso en Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| José Noriel Portillo Gil, 'El Chueco', presunto asesino de los sacerdotes. Foto: Especial

Nacional

AMLO pide investigar si recibía protección ‘El Chueco’, presunto asesino de sacerdotes jesuitas

Por Grupo Zócalo

Hace 5 dias


El mandatario exhortó a las autoridades judiciales saber si en el caso había impunidad, o alguna clase de arreglos o acuerdos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar a fondo si José Noriel Portillo Gil, ‘El Chueco’, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, tenía protección de parte de algún grupo criminal.

El mandatario exhortó a las autoridades judiciales saber si en el caso había impunidad, o alguna clase de arreglos o acuerdos, y con quiénes. “Vamos a ir al fondo que se conozca toda la verdad”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Hay que investigar, porque es inaceptable y además muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal. Porque de acuerdo con el informe de la fiscalía del estado, era patrocinador de un equipo de beisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión”, señaló. 

José Noriel Portillo Gil dirige una célula del grupo delictivo Gente Nueva, en la sierra Tarahumara. De acuerdo con autoridades federales y locales, El Chueco mantiene el control de las actividades delictivas en dicho municipio. Su célula opera para Los Salazar, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

Portillo Gil, de 30 años, encabeza actividades ilícitas en la región, como extorsiones, secuestros, homicidios, robo de cobre y tala ilegal, en Urique y otros municipios.

El Chueco también es buscado por el asesinato del joven norteamericano Patrick Braxton Andrew, efectuado en octubre de 2018, en el sitio conocido como La Playita, localizado en el municipio de Urique. En esa ocasión, el entonces gobernador Javier Corral, prometió que se haría justicia con su detención.

A petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de José Noriel Portillo Gil para evitar que salga del país.

Se verificará e informará a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de El Chueco, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz que conduzca a la captura de José Noriel Portillo Gil.

A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, ya conocidos por la opinión pública”, informó el fiscal Roberto Javier Fierro Duarte.

Información por Milenio 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Fuerzas Armadas se fortalecen al dar a conocer archivos militares sobre Guerra Sucia: AMLO

Hace 2 horas

Cuerpos hallados en Yucatán sí eran de trabajadores mayas secuestrados en Quintana Roo

Hace 3 horas

Padre de Emilio Lozoya lo entregó en España, cree abogado

Hace 3 horas

AMLO, dispuesto a ir por médicos al extranjero para plazas no ocupadas por mexicanos

Hace 4 horas

Exigen castigo a maestro por abuso de niñas en Jalisco

Hace 4 horas

Fallo sobre aborto en EU impactará en México

Hace 4 horas

México recibirá casi 2 millones de vacunas pediátricas contra Covid más esta semana: Ssa

Hace 5 horas

Contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid en México van a la alza, admite López-Gatell

Hace 5 horas

AMLO lamenta hallazgo de migrantes muertos en Texas: ‘una verdadera desgracia’

Hace 5 horas

AMLO llevará a Biden ‘amarga prueba’ de tragedia migrante; se reunirán el 12 de julio

Hace 9 horas

Preparan a personal para autos eléctricos

Hace 18 horas

México arranca semana con 3 mil 343 nuevos contagios de Covid-19 y 16 muertes por virus