Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Unidad Montada de la Patrulla Fronteriza Capturan a migrantes Aleska Génesis revela amenazas y afectaciones a su salud mental; demandará por falsedad de declaraciones ‘Juvenicidio es una amenaza para el País’ reconoce Ricardo Monreal Autoriza Senado ingreso de 155 soldados de Estados Unidos No sólo ayuda a tus huesos; la vitamina D es tu aliado contra el estrés celular

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Trump y Biden durante debate presidencial, en octubre de 2020. Foto: Especial

Internacional

AMLO pide ‘no perderse’ el debate Biden vs Trump; ‘no vayan a sacar lo de los migrantes’, advierte

  Por EFE

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 11:35


López Obrador se refirió al debate que transmitirá CNN este jueves entre el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con su rival Donald Trump

Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes “no perderse” el debate que tendrá el jueves el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con su rival, el exgobernante Donald Trump (2017-2021), en el que previó propuestas que afecten a México como “militarizar la frontera”.

Va a haber elecciones en noviembre en Estados Unidos y está la campaña. Entonces hay acusaciones mutuas y todo mundo opina”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Pasado mañana va a haber un debate entre el presidente Biden y el expresidente Trump, no se lo pierdan”, puntualizó.

López Obrador se refirió al debate que transmitirá CNN el jueves que no tiene precedente porque ocurre antes de las convenciones de ambos partidos, que oficializan las nominaciones a la carrera presidencial, no estará organizado por la Comisión de Debates Presidenciales, y no tendrá público.

El gobernante mexicano lamentó que ambos candidatos no ofrecerán, según él, soluciones para prevenir la muerte de 100 mil estadounidenses al año por consumo de fentanilo, al anticipar que culparán a México y buscarán medidas intervencionistas.

Van a hablar, ya hasta se los puedo adelantar, de que hay que militarizar la frontera, de que los migrantes llevan drogas, de que ellos van a declarar terroristas a los narcotraficantes, que no les va a temblar la mano para intervenir en México y detener a los narcotraficantes, y cosas por el estilo”, expuso.

Además, el tabasqueño advirtió que ni Biden ni Trump “vayan a sacar” el tema del flujo migratorio, donde presumió una reducción del 68.15 por ciento de diciembre al pasado 20 de junio.

Como viene pasado mañana el debate, que no vayan a sacar lo de los migrantes porque ahora les voy a probar cómo está, lo que se ha logrado reducir y la mitad de la disminución es porque el presidente Biden abrió una puerta legal que no había, se pueden hacer trámites y se puede llegar legalmente a EU”, expuso.

El mandatario mexicano reconoció que en diciembre se alcanzó un máximo de 12 mil 498 migrantes en la frontera con Estados Unidos, sin embargo, apuntó que para el 20 de junio se registraron 3 mil 980 personas en la región fronteriza norte.

El debate ocurrirá a poco más de cuatro meses de que sean las elecciones de Estados Unidos, en las que la migración en la frontera con México es un tema central y el ganador tratará con la próxima mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre con la promesa de continuar la política de López Obrador.

El presidente hizo estas declaraciones cuestionado por las críticas de Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos durante la gestión de Trump y quien advirtió de que la reforma judicial de López Obrador, que permitiría elegir por voto popular a los jueces, empoderaría al narcotráfico.

Están muy mal acostumbrados (en Estados Unidos), con todo respeto, a meter las narices en otras partes. No afecta nada, son puros inventos, es que ellos se quedaron anclados en la época de la Doctrina Monroe, de ‘América para los americanos’”, comentó López Obrador.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

EU inculpa a ‘El Veterano’, líder de la Mara Salvatrucha y uno de los más buscados por el FBI

Hace 2 horas

Los jubilados volverán a marchar contra el gobierno de Milei

Hace 4 horas

Los talibanes vetan la voz de la mujer en las emisiones de radio en el sur de Afganistán

Hace 5 horas

Pasajero fingió ser diplomático de la ONU; Aerolínea emprenderá acciones en su contra

Hace 6 horas

El papa Francisco ya no necesita ventilación mecánica por las noches y la infección está controlada

Hace 6 horas

Canadá incauta 419 kilos de cocaína proveniente de EU en una semana

Hace 6 horas

Arrestan a dos estudiantes por golpear a un maestro en una escuela de Florida

Hace 6 horas

Casa Blanca defiende las deportaciones y desacredita a jueces que intentan frenarlas

Hace 8 horas

Zelenski dice a Trump que está listo para hacer efectiva la tregua energética

Hace 8 horas

Niño de dos años pierde la vista tras ser besado por alguien con herpes labial

Hace 9 horas

Trump y Zelenski sostienen llamada sobre tregua en Ucrania

Hace 10 horas

Detienen en Texas a partera y a su asistente; los acusan de realizar abortos