Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abre Instituto Municipal de Cultura para FINA nueva función de ballet Tele Zócalo Matutino / 19 de julio de 2024 app Explora la relación entre el Titanic y la Revolución Llega hoy Mercedes Bruno con su cumbia performática a Saltillo Dan zarpazo de rock Los Tigres de Borges 

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Trump y Biden durante debate presidencial, en octubre de 2020. Foto: Especial

Internacional

AMLO pide ‘no perderse’ el debate Biden vs Trump; ‘no vayan a sacar lo de los migrantes’, advierte

Por EFE

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 11:35


López Obrador se refirió al debate que transmitirá CNN este jueves entre el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con su rival Donald Trump

Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes “no perderse” el debate que tendrá el jueves el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con su rival, el exgobernante Donald Trump (2017-2021), en el que previó propuestas que afecten a México como “militarizar la frontera”.

Va a haber elecciones en noviembre en Estados Unidos y está la campaña. Entonces hay acusaciones mutuas y todo mundo opina”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Pasado mañana va a haber un debate entre el presidente Biden y el expresidente Trump, no se lo pierdan”, puntualizó.

López Obrador se refirió al debate que transmitirá CNN el jueves que no tiene precedente porque ocurre antes de las convenciones de ambos partidos, que oficializan las nominaciones a la carrera presidencial, no estará organizado por la Comisión de Debates Presidenciales, y no tendrá público.

El gobernante mexicano lamentó que ambos candidatos no ofrecerán, según él, soluciones para prevenir la muerte de 100 mil estadounidenses al año por consumo de fentanilo, al anticipar que culparán a México y buscarán medidas intervencionistas.

Van a hablar, ya hasta se los puedo adelantar, de que hay que militarizar la frontera, de que los migrantes llevan drogas, de que ellos van a declarar terroristas a los narcotraficantes, que no les va a temblar la mano para intervenir en México y detener a los narcotraficantes, y cosas por el estilo”, expuso.

Además, el tabasqueño advirtió que ni Biden ni Trump “vayan a sacar” el tema del flujo migratorio, donde presumió una reducción del 68.15 por ciento de diciembre al pasado 20 de junio.

Como viene pasado mañana el debate, que no vayan a sacar lo de los migrantes porque ahora les voy a probar cómo está, lo que se ha logrado reducir y la mitad de la disminución es porque el presidente Biden abrió una puerta legal que no había, se pueden hacer trámites y se puede llegar legalmente a EU”, expuso.

El mandatario mexicano reconoció que en diciembre se alcanzó un máximo de 12 mil 498 migrantes en la frontera con Estados Unidos, sin embargo, apuntó que para el 20 de junio se registraron 3 mil 980 personas en la región fronteriza norte.

El debate ocurrirá a poco más de cuatro meses de que sean las elecciones de Estados Unidos, en las que la migración en la frontera con México es un tema central y el ganador tratará con la próxima mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre con la promesa de continuar la política de López Obrador.

El presidente hizo estas declaraciones cuestionado por las críticas de Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos durante la gestión de Trump y quien advirtió de que la reforma judicial de López Obrador, que permitiría elegir por voto popular a los jueces, empoderaría al narcotráfico.

Están muy mal acostumbrados (en Estados Unidos), con todo respeto, a meter las narices en otras partes. No afecta nada, son puros inventos, es que ellos se quedaron anclados en la época de la Doctrina Monroe, de ‘América para los americanos’”, comentó López Obrador.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Trump dice que si no hubiera movido la cabeza estaría muerto

Hace 8 horas

VIDEO: Hulk Hogan se suma a Donald Trump y lo llama “héroe”

Hace 9 horas

Acepta Donald Trump nominación republicana para Presidencia

Hace 13 horas

Biden podría ser convencido pronto de dejar su candidatura: Pelosi

Hace 16 horas

La nieta de Trump aparece por primera vez y conquista a los republicanos: ‘abuelo, eres inspiración’

Hace 16 horas

Kamala Harris arremete contra Trump y no hace mención de la polémica sobre Biden

Hace 17 horas

Hombre profana tumba y mete a su abuela; le dan 9 años de cárcel

Hace 18 horas

Ataque con cuchillo en los Campos Elíseos de París deja un policía herido

Hace 18 horas

Biden sigue experimentando ‘síntomas leves’ por la Covid-19, según su médico

Hace 18 horas

Biden olvida el nombre de su secretario de Defensa y lo llama ‘el tipo negro’

Hace 18 horas

‘A Argentina no la amenaza nadie’, responde el Gobierno de Milei a las amenazas de Irán

Hace 19 horas

Gabriel Boric anuncia construcción de una cárcel de máxima seguridad contra el crimen organizado