Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO propone un nuevo modelo para dotar de fármacos al país. Foto: Especial

Nacional

AMLO propone crear ‘superfarmacia’ con ‘todas las medicinas del mundo’ para acabar con desabasto

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 2 de agosto del 2023 a las 09:08


Para dar una 'salida definitiva' al desabasto en el sector salud, AMLO planteó ahora crear un almacén con 'todas las medicinas del mundo'

Ciudad de México.- Ante desabasto en sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó crear un almacén con “todas las medicinas del mundo“.

Durante la mañanera, López Obrador dijo que esa sería una salida definitiva al desabasto de medicamentos.

“ Ayer pensaba, que hablaban de las medicinas, ya llevamos abasto de más del 90% en 14 estados que está funcionando el IMSS Bienestar”, dijo AMLO.

“ Pero para darle una salida definitiva al desabasto, voy a proponer al sector salud, que se tenga una especie de farmacia. Una farmacia en la Ciudad de México, un almacén, con todas todas, todas las medicinas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables”.

El mandatario federal aseguró que sería una especie de banco de reserva de medicamentos.

“ Para que, cuando falten en un hospital, ahí, como un banco de reserva de medicamentos”, sostuvo.

“ ¿Como cuánto nos puede costar eso?”.

-¿Se va a licitar?, se le preguntó.

“ Sí, sí, pero la idea es contar con todos esos medicamentos, como un banco de reserva de medicina, para que no falte ningún medicamento”, insistió. “Ayer lo estaba revisando y lo voy a plantear al sector salud”.

El mandatario mexicano apuntó que si hay necesidad de mover algún medicamento por avión o tierra a algún hospital del país se llevaría a cabo y agregó que en el inventario debería haber las medicinas más difíciles de conseguir en el mundo.

“ Y en un avión o por tierra, hay necesidad de estos medicamentos, se mueve y siempre se tiene en inventario todo, todo, todo, todo, hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo, un banco de reserva”, propuso.

-¿Estaría listo antes de que termine?, se le cuestionó.

“ Sí, sí”, respondió.

López Obrador dejó en claro que su Administración trabaja en un sistema de salud pública donde “toda la gente tenga el derecho de ser atendida en una centro de salud, en un hospital, que pueda ser intervenido quirúrgicamente, que tenga todas las medicinas, todas, de manera gratuita, que la salud sea un derecho, no un privilegio, que no se requiera el tener dinero para ir a una clínica para atenderse en el caso de una enfermedad y ese es nuestro ideal”.
 

 

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora