Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO publica decreto que pone fin a emergencia sanitaria por covid-19 | Foto: Agencias

Nacional

AMLO publica decreto que pone fin a emergencia sanitaria por covid-19

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 11 de mayo del 2023 a las 16:53


En más de tres años de emergencia, 333 mil 961 personas murieron por coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en México.

En la edición vespertina del DOF, López Obrador publicó el Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

El decreto establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y mitigación de la enfermedad causada por el covid, conforme a las facultades que les están conferidas en la legislación sanitaria y demás disposiciones jurídicas aplicables; y en apego al plan de gestión a largo plazo para el control del covid-19 que determine la Secretaría de Salud como coordinadora del referido Sistema.

“

La Secretaría de Salud debe continuar con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México, en el ámbito de su competencia. 

“Asimismo, debe integrar dicha medida de prevención al programa de vacunación universal y conforme al plan de gestión a largo plazo para el control de la covid-19 que determine dicha dependencia”, detalla el decreto, el cual entrará en vigor el 10 de mayo.

En el documento, López Obrador declara terminada la “acción extraordinaria para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19)”, publicado en el DOF el 27 de marzo de 2020, así como aquellas medidas relacionadas que, previa o posteriormente, hayan sido dictadas por el Consejo de Salubridad General y por la Secretaría de Salud, por sí o en coordinación con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

Después de 3 años, en México murieron por covid 333 mil 961 personas 

Por separado, la Secretaría de Salud informó que en el país, hasta el día de hoy, se han confirmado 7 millones 595 mil 863 casos totales y 333 mil 961 defunciones por covid-19. 

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal, al corte del día de hoy, se tienen registrados 10 mil 167 casos activos con una tasa de incidencia de 7.7 por 100 mil habitantes.

“

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años”, agregó la Secretaría de Salud. 

 

 

Con información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 8 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 10 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 11 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 12 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 12 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 12 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 13 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 14 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral