Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE 62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO reconoce dificultad para llevar internet a comunidades alejadas; 'pensábamos que era fácil' | Foto: Agencias

Nacional

AMLO reconoce dificultad para llevar internet a comunidades alejadas; ‘pensábamos que era fácil’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 17 de diciembre del 2022 a las 18:32


El Presidente aseguró que su gobierno cumplirá el compromiso de reforzar la conectividad a internet.

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su administración ha tenido dificultades para habilitar el servicio de internet en las comunidades más alejadas del país; sin embargo, aseguró que antes de que termine su mandato se cumplirá con el compromiso.

Durante su gira por Durango, el mandatario explicó que en su gobierno se pensó que sería una estrategia fácil, pero admitió que ha sido un asunto complicado en cuanto a la tecnología y se está solucionando con la instalación de más de cinco mil antenas en todo el territorio.

“

Cuando empezamos hicimos ese compromiso y pensábamos que era fácil, que era una buena tortilla con chile y frijol, pero no, es un asunto complejo desde el punto de vista tecnológico que lo pintaban muy bonito los técnicos, que no iba haber problemas, pero es bastante complicado, ahorita sí vamos a poder porque estamos instalando cinco mil antenas y antes de que yo termine tiene que haber internet gratuito en todo el territorio, en todas las comunidades”, dijo.

El presidente López Obrador también puso en marcha el plan de justicia para la comunidad de San Francisco de Lajas, en Durango, y se comprometió a que en dicha localidad y otras aledañas se construirán tramos carreteros, se brindará energía eléctrica y de programas sociales para beneficiar a los habitantes de esta zona ubicada en el triángulo dorado.

El mandatario arribó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a la Primaria Bilingüe Ji ́van, ubicada a más de nueve horas de del centro de Durango, después de que en septiembre pasado un habitante le exigiera su presencia San Francisco de Lajas para conocer sus necesidades.

En su discurso mencionó que se apoyará con los recursos para que los caminos sean construidos por los mismos habitantes de San Francisco de Lajas y San San Bernandino de Milpillas, se solucionará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la falta de energía eléctrica y se dotará de programas sociales a los habitantes de la zona.

“Vamos a llevar a cabo el plan de justicia, vamos a empezar por los caminos y hago el compromiso de que en los primeros tres meses, el primer trimestre del año próximo empezamos a construir los caminos.

“

Vamos a ver que se pongan de acuerdo y se inicie ya lo de los caminos, lo mejor es que los hagan ustedes mismos con mano de obra de las comunidades, de mujeres, de hombres para que el presupuesto quede en la comunidad, en los pueblos, que no sean empresas de otras partes”, resaltó López Obrador.

En el diálogo con autoridades federales, el presidente de los bienes comunales, Manuel Ortiz Díaz, señaló que las comunidades pertenecientes al municipio de Pueblo Nuevo han permanecido en el olvido de las autoridades, principalmente San Francisco de Lajas.

“

Es la primera vez que un presidente de la república nos visita y viene a escuchar nuestras palabras y pensamientos. Lamentablemente hemos vivido en el olvido, ahorita señor presidente, si se fija alrededor, no tenemos ninguna infraestructura por parte de gobiernos anteriores, hemos vivido como hemos podido, hemos hecho las viviendas como cada quien ha hecho, los hogares están muy abandonados”, indicó.

Esta localidad se encuentra dentro de la zona del triángulo dorado donde sus habitantes no cuentan con energía eléctrica y su principal fuente de trabajo es el cultivo, por lo que exigieron la reconstrucción y construcción de diversos tramos carreteros, así como la edificación de un hospital regional para beneficiar a los habitantes de la zona.

En las inmediaciones de la comunidad también es común ver a los jóvenes de la localidad portando gorras con símbolos o imágenes que hacen referencias a los líderes de Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El MayoZambada.

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 1 dia

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 1 hora

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 2 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 2 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 5 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 6 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 6 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 7 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 7 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 7 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum