Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial | AFP

Internacional

AMLO se compromete ante Biden a combatir el fentanilo; ‘estamos conscientes del daño’

  Por EFE

Publicado el viernes, 17 de noviembre del 2023 a las 12:54


En reunión en San Francisco, AMLO se comprometió con Biden a tomar medidas para frenar el tráfico

San Francisco.- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, empezaron este viernes su reunión con el compromiso de combatir el tráfico de fentanilo, pese a que ambos tienen visiones diferentes sobre cómo hacerlo.

Al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación, Biden destacó la cooperación en seguridad entre las dos naciones “trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”.

“ Creo que cuando México y Estados Unidos trabajan juntos, nada está fuera de nuestro alcance”, manifestó el líder estadounidense sentado junto a López Obrador en una sala del centro de convenciones Moscone de San Francisco, donde se celebra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En un guiño de complicidad, Biden dijo a López Obrador que, cuando se queden a solas, quiere hablar con él sobre la “excelente” conversación que tuvo el miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, sobre el fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.

Según la Casa Blanca, Biden y Xi llegaron el miércoles a un acuerdo para que China controle la salida de su territorio de ciertos productos químicos que se usan para fabricar el fentanilo. A cambio, el Departamento de Estado deEU anunció ayer que había levantado sanciones sobre una entidad china encargada de combatir el tráfico de narcóticos.

Ante las palabras del Biden, López Obrador reaccionó diciendo ser consciente del “daño” que esta droga está causando a la población estadounidense y afirmó que México está actuando con “solidaridad” para combatirla.

“ En cuanto al combate de drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y de fentanilo”, afirmó López Obrador, quien ha negado que en su país se fabrique fentanilo como afirma Estados Unidos.

En concreto, según Washington, los carteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide, cincuenta veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden ilegalmente en Estados Unidos.

Los dos líderes también pusieron sobre la mesa otros temas que tienen previsto abordar durante la reunión bilateral, como la migración y la seguridad en la frontera.

Al respecto, López Obrador resaltó que Biden es el primer presidente estadounidense “en mucho tiempo que no construye muros” en la frontera.

Tanto López Obrador como Biden hicieron gala de sintonía. Comparecieron ante los medios sentados en unas sillas, con dos banderas estadounidenses y dos mexicanas de fondo y una mesita en el centro que tenía unos vasos y tazas listos para un refrigerio.

López Obrador presumió de la “muy buena relación” que comparten y se mostró convencido de que juntos podrán “seguir avanzando” para mejorarla todavía más.

Mientras tanto, Biden empezó sus declaraciones haciendo una broma. Contó que en la cena que ambos compartieron ayer jueves con otros líderes de la APEC, López Obrador, se sentó al lado de su esposa, Jill Biden, y fue tan encantador con ella que llegó a preocuparse.

“ Compartimos una cena ayer. Y ya le dije, usted se sentó al lado de mi esposa y fue tan cautivador que estaba preocupado de que acabaras gustándole más que yo”, bromeó el estadounidense.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 2 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 2 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 2 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 3 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 3 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 4 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 4 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 5 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 5 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real