Nacional
Por Grupo Zócalo
Hace 1 mes
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, se reunieron este lunes en Palacio Nacional, a tan solo unos días de que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.
Así la llegada del embajador Ken Salazar a Palacio Nacional.
Más, en: https://t.co/PnQnusU8TI pic.twitter.com/GBf2PkxFfD
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 23, 2022
Salazar llegó a dichas instalaciones aproximadamente a las 11:20 h y entró al recinto por una puerta lateral de la Calle Corregidora, siendo abordado por los reportes que cubren la fuente de Presidencia.
—¿Hay buenas noticias sobre la Cumbre de las Américas?, pregunto la prensa antes de ingresar.
“ Vengo a hacer otros trabajos”, respondió el Embajador en referencia a que su visita no es para abordar la Cumbre, que se realizará en junio en Los Ángeles, California.
El encuentro se da en medio de las negociaciones sobre los contenidos e invitados a la IX Cumbre de las Américas que se realizará del 06 al 10 de junio y a la que el mandatario mexicano ha condicionado su presencia y amagó con no asistir en caso que no sean convocados los líderes de todas las naciones del hemisferio.
Ha trascendido que para la Cumbre la administración del presidente Joe Biden como anfitrión contempla no convocar a los países con cuyos regimenes tienen diferencias políticas (Cuba, Nicaragua y Venezuela).
Ante ello el presidente mexicano ha llamado a que no haya exclusiones, y por el contrario la Cumbre se convierta en el inicio de los debates para cambiar las relaciones continentales enfocadas más hacia la fraternidad y el respeto a las independencias y soberanías. Insistentemente ha manifestado su confianza en que Biden está consciente de la necesidad de esos nuevos aires hemisféricos y que podría ser el líder que encabece la transformación.
Uno de los principales objetivos del encuentro regional es la elaboración de una declaración conjunta sobre migración, en un momento en el que el flujo migratorio en el continente americano está en aumento.
Esta mañana, el presidente López Obrador confirmó que no ha recibido la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas.
“Todavía falta tiempo”, dijo el presidente López Obrador sobre invitaciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua a Cumbre de las Américas.
Faltan días; una vez que estén todos los elementos, “vamos aquí a fijar nuestra postura”, agregó.
Más, en: https://t.co/OrxGQSfL9i pic.twitter.com/cd70eqnagD
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 23, 2022
El mandatario mexicano apuntó que, en los últimos días, ha estado fuera de su oficina y no ha podido “revisar la correspondencia”.
“ No (recibe todavía la invitación), no ha habido ningún problema, y cundo digo no, no tengo completa la información, porque a lo mejor sí SRE ya recibió al invitación, o en la oficina, y como he estado afuera no he podido revisar la correspondencia, pero ese no es el tema”, explicó.
La Casa Blanca ha expresado su interés en la relevancia de López Obrador en la cumbre, por lo que analiza la propuesta del mandatario mexicano y con diversas representantes, entre ellos el embajador Salazar mantiene conversaciones para alcanzar acuerdos con miras al foro continental.
A la propuesta del presiente de México de no excluir a ningún país de la Cumbre se han sumado sus homólogos de Argentina, Alberto Fernandez; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric y de Honduras Xiomara Castro.
Washigton responderá en los próximos días al planteamiento de López Obrador, según el presidente mexicano.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas