Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Con tres bronces, arranca el taekwondo de Coahuila en Nacionales Conade Captan a carnicero desollando a perro para vender su carne en mercado de Sonora Rusia asegura controlar Lisichansk, última provincia de sus ‘principales objetivos’ en Ucrania En Egipto, se confirman dos muertes por ataque de tiburón Animan NFTs en pro de la salud mental

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El diplomático llegó este lunes alrededor de las 11:30 horas y entró al recinto por una puerta lateral de la Calle Corregidora. Foto: Alfredo Moreno / Agencia Reforma

Nacional

AMLO se reúne en Palacio Nacional con el embajador de EU, Ken Salazar

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El embajador de EU en México, Ken Salazar, acudió esta mañana a Palacio Nacional, a tan solo unos días de la Cumbre de las Américas

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, se reunieron este lunes en Palacio Nacional, a tan solo unos días de que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas en Los ÁngelesCalifornia.

Salazar llegó a dichas instalaciones aproximadamente a las 11:20 h y entró al recinto por una puerta lateral de la Calle Corregidora, siendo abordado por los reportes que cubren la fuente de Presidencia.

—¿Hay buenas noticias sobre la Cumbre de las Américas?, pregunto la prensa antes de ingresar.

 Vengo a hacer otros trabajos”, respondió el Embajador en referencia a que su visita no es para abordar la Cumbre, que se realizará en junio en Los Ángeles, California. 

El encuentro se da en medio de las negociaciones sobre los contenidos e invitados a la IX Cumbre de las Américas que se realizará del 06 al 10 de junio y a la que el mandatario mexicano ha condicionado su presencia y amagó con no asistir en caso que no sean convocados los líderes de todas las naciones del hemisferio.

Ha trascendido que para la Cumbre la administración del presidente Joe Biden como anfitrión contempla no convocar a los países con cuyos regimenes tienen diferencias políticas (Cuba, Nicaragua y Venezuela).

Ante ello el presidente mexicano ha llamado a que no haya exclusiones, y por el contrario la Cumbre se convierta en el inicio de los debates para cambiar las relaciones continentales enfocadas más hacia la fraternidad y el respeto a las independencias y soberanías. Insistentemente ha manifestado su confianza en que Biden está consciente de la necesidad de esos nuevos aires hemisféricos y que podría ser el líder que encabece la transformación.

Uno de los principales objetivos del encuentro regional es la elaboración de una declaración conjunta sobre migración, en un momento en el que el flujo migratorio en el continente americano está en aumento.

Esta mañana, el presidente López Obrador confirmó que no ha recibido la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas.

El mandatario mexicano apuntó que, en los últimos días, ha estado fuera de su oficina y no ha podido “revisar la correspondencia”.

No (recibe todavía la invitación), no ha habido ningún problema, y cundo digo no, no tengo completa la información, porque a lo mejor sí SRE ya recibió al invitación, o en la oficina, y como he estado afuera no he podido revisar la correspondencia, pero ese no es el tema”, explicó. 

La Casa Blanca ha expresado su interés en la relevancia de López Obrador en la cumbre, por lo que analiza la propuesta del mandatario mexicano y con diversas representantes, entre ellos el embajador Salazar mantiene conversaciones para alcanzar acuerdos con miras al foro continental.

A la propuesta del presiente de México de no excluir a ningún país de la Cumbre se han sumado sus homólogos de Argentina, Alberto Fernandez; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric y de Honduras Xiomara Castro.

Washigton responderá en los próximos días al planteamiento de López Obrador, según el presidente mexicano.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Migrantes viven con esperanza y alegría la eliminación de ‘Quédate en México’

Hace 2 horas

Tormenta tropical Bonnie será huracán categoría 2; Conagua advierte a estados del Pacífico

Hace 5 horas

Indagan a empresa por tráfico de ADN; primo de Julio Scherer es accionista

Hace 6 horas

Se dan diputados 319 mdp más; trataron de mantener oculto el acuerdo

Hace 7 horas

Guardia Nacional investiga a 250 elementos por abusos contra mujeres

Hace 16 horas

Tormenta ‘Bonnie’ avanza frente a costas de El Salvador; prevén lluvias fuertes en México

Hace 16 horas

Rescatan a excursionistas perdidos en el Pico de Orizaba

Hace 17 horas

Marcelo Ebrard anuncia que ya no tiene Covid

Hace 18 horas

México registra 24 mil 610 nuevos contagios covid y 28 muertes en 24 horas

Hace 19 horas

Tamaulipas regresa a semáforo naranja tras aumento de contagios de covid-19

Hace 20 horas

Alito Moreno acusa a gobierno de Morena de boicotear alianza

Hace 23 horas

Autoridades retroceden a fase I a nueve municipios tras repunte de Covid-19